Ex-Alumnos

Inédito espacio virtual apoya a egresados UCN en el desarrollo de habilidades durante la pandemia

Fecha: 20 julio, 2020

En un taller online sobre liderazgo inteligente participaron 53 exalumnos de diversas carreras de la Universidad Católica del Norte (UCN) sede Coquimbo, quienes atendieron la convocatoria realizada por la Sección Egresados de la Secretaría de Vinculación con el Medio, la cual recibió 84 postulaciones.

Una actividad que se realiza desde hace cuatro años, fomentando encuentros para comentar diversas temáticas, y que por primera vez se estrena en formato virtual.

El objetivo de la instancia es apoyar a las exalumnas y exalumnos en el desarrollo de habilidades para desenvolverse en entornos laborales y sociales.

En esta oportunidad, el taller fue acompañado de un conversatorio para disertar sobre la incertidumbre que genera la expansión del Covid-19, espacio guiado por Karla Guzmán y Fabián Ramos, del programa Éxito Académico, con el fin de dar contención a los profesionales UCN en la situación actual.

“Nuestra intervención fue un espacio de conversación seguro y protegido, en el cual todas/os los participantes compartimos nuestras vivencias y experiencias en relación a la pandemia, al aislamiento social y a las repercusiones que esto trae a nivel laboral y profesional”, señala Ramos.

Además, agrega, “se profundizó, en base a aportes de la psicopedagogía, psicología y educación, en la descripción y comprensión de los contextos de crisis y la sensación de incertidumbre que éstos generan. En esta ocasión, se conversó en torno a la incertidumbre que nuestros egresados manifestaron respecto a la búsqueda laboral y la inserción al mundo del trabajo”.

El mensaje como equipo de Éxito Académico, subraya, “invita a tomar consciencia de nuestra experiencia inmediata, del reconocimiento de nuestras emociones, recursos, habilidades y necesidades, pero también invitan al desarrollo activo de estrategias que nos permitan adaptarnos íntegramente a este nuevo contexto que estamos viviendo”.

Metodología exitosa

Cecilia Adriana Lizama Sepúlveda, Jefa de la Sección Egresados, indicó que el taller de Liderazgo Inteligente se llevó a cabo en dos horas y media, tiempo en el cual los asistentes aprendieron estrategias de liderazgo en equipos de trabajo y en entornos de conflicto.

“Por el contexto de la pandemia, realizamos también un conversatorio sobre Incertidumbre en tiempos de pandemia como paso previo al ciclo de talleres para nuestras egresadas y egresados”, comentó.

Durante el año 2020, esta dependencia continuará ofertando más talleres vía online para egresados. Para postular, solo deben estar atentos a las redes sociales de la universidad.

Mejorar en todo ámbito

María de los Ángeles Briones, Asesor en Prevención de Riesgos y Medio Ambiente, quien participó en la actividad, indicó que decidió postular por aprendizaje personal y ganas de ser una buena líder.

“Más allá del cargo que tenga, el liderazgo es fundamental para conseguir los objetivos en mi desarrollo profesional. Actualmente estoy a la cabeza de mi departamento de trabajo, y creo que muchas cosas que se hablaron las traigo en el ADN pero siempre se puede mejorar y aprender (…) he puesto en práctica un par de tips que se indicaron en el taller y me siento bien haciéndolo, porque pude percibir que mi grupo de trabajo lo recibe muy bien”, detalló.

Texto: Johana Fernández

Imagen: Cedida