Ex-Alumnos

Sección egresados UCN duplica oferta de talleres para exalumnos durante la pandemia

Fecha: 30 agosto, 2020

Como una manera de acompañar a los exlaumnos UCN durante este periodo de aislamiento social impuesto por la pandemia, la Sección Egresados de la Secretaría de Vinculación con el Medio ha duplicado su oferta de talleres, el último de los cuales estuvo dedicado a Comunicación Efectiva, un tema que la virtualidad en el estudio, el trabajo y las relaciones sociales se ha vuelto particularmente sensible.

“Uno de los aspectos de discusión que se planteó en la jornada fue que la riqueza de la presencialidad hace más fácil la comunicación efectiva”, señala Francis Espinoza, académica de la Facultad de Humanidades de la UCN y relatora del taller. En esta pandemia, agrega, “hemos debido pasarnos todos/as desde la comunicación eminentemente analógica a la digital, sin procesos de acomodación y entrenamiento al respecto. Por ende, creo que es importante estar ‘olfateando’ las expectativas anticipadas de la audiencia sobre la comunicación para saber de qué manera construir los mensajes que puedan generar efectos deseados por los/as comunicantes (emisores), o acercarse lo más posible a una convergencia en entendimientos comunicacionales”.

Es importante, subraya la docente, “leer los contextos y los tiempos para saber cuándo se deben entregar (o no) determinados mensajes para no causar confusión, temor o conflictos. Para esto, hay que educarse en lo digital, pero también en una buena definición y construcción de contenidos”.

“En tiempos de pandemia hemos duplicado la oferta de talleres para exalumnos para acompañarlos en esta cuarentena. El teletrabajo ha permitido que podamos capacitarlos en el desarrollo de habilidades genéricas en su propio hogar”, señala Cecilia Lizama, Jefa de la Sección Egresados, valorando el interés que han manifestado los profesionales formados en la UCN por retornar, presencialmente y ahora de modo virtual, a su alma máter para acceder a diversas alternativas de desarrollo profesional y personal y, de paso, reencontrarse con sus excompañeros de universidad.

En total, prosigue, “durante 2020 se han desarrollado cuatro talleres para exalumnos, los que han estado dedicados a profundizar y entregar herramientas sobre desarrollo de habilidades genéricas para potenciar el desarrollo de carrera. Las habilidades genéricas para los empleadores son en muchos casos incluso más importantes que las técnicas. Queremos ayudar a que nuestros egresados sean capaces adaptarse al cambio y que puedan desarrollar capacidades para hacerlo de manera natural”.

Texto: Cecilia Becker

Imagen: Cedida