Ex-Alumnos

Solidaridad a toda prueba durante campaña de donación de sangre en la UCN

Fecha: 8 noviembre, 2012

Solidaridad a toda prueba durante campaña de donación de sangre en la UCN

Decenas de alumnos donaron sangre en jornada realizada por el Banco de Sangre del Hospital Regional, que busca aumentar el número de donantes voluntarios.

Durante este 2012, alrededor de 3 mil 300 personas han donado sangre en el banco existente en el Hospital Regional. De ellos, sólo el 20 por ciento lo ha hecho en forma voluntaria, 349 de ellos en las campañas móviles realizadas por el organismo en diferentes instituciones o empresas.
Así lo indicó el tecnólogo médico del Banco de Sangre de Antofagasta, Jorge Barra, en el Campus Central de la Universidad Católica del Norte, donde este jueves se llevó a cabo la campaña de donación de sangre entre los alumnos y trabajadores.
“La donación de sangre voluntaria es mucho más segura, referente a lo que es la transmisión de algún tipo de enfermedad, ya que lamentablemente la gente que va a donar por reposición normalmente miente para poder donar sangre para algún familiar cercano o un amigo. Los voluntarios vienen porque quieren hacer una buena acción solamente”, destacó el profesional, quien evaluó positivamente la respuesta de los alumnos de la UCN.
En un trámite rápido, de no más de 20 minutos, cada donante entrega  400 milímetros de sangre, los que permiten salvar a 3 personas adultas y hasta 6 niños.

DAR VIDA
Ruth Salazar se dio el tiempo para ayudar y tras realizarse un chequeo donde se le tomó la presión, se midió su nivel de hemoglobina y se pesó, donó 400 milímetros de su sangre. “Mi papá lo necesitó una vez y eso me impulsa a donar. No me demoré casi nada y es mucho lo que se entrega”, afirmó la estudiante de la UCN.
Macarena Aguilera se informó a través del correo interno de la Universidad y no dudó en ir a donar. “Cuando lo puedo hacer, lo hago, porque es algo necesario, porque es escasa la sangre y hay mucha gente enferma que lo necesita, porque es vida, uno está donando vida, al igual que al ser donante. Yo soy donante”, recalcó la joven, mientras de su brazo fluían gotas de vida que proporcionarán salud a tres o más personas que lo necesitan.