Talleres para egresados: Aprendizaje e instancia de compañía

Fecha: 28 diciembre, 2020

Talleres para egresados: Aprendizaje e instancia de compañía

Con un positivo balance finalizó su ciclo de talleres la Sección Egresados de la Secretaría de Vinculación con el Medio de la UCN Coquimbo. Así lo destaca su jefa, Cecilia Lizama, indicando que durante el 2020 desarrollaron 7 talleres vía Zoom, con un total de 192 participantes. “Duplicamos la oferta y triplicamos asistentes respecto a años anteriores”, resalta.

Las temáticas abordadas durante el año fueron propuestas por los mismos egresados, a través de las encuestas aplicadas en los ensayos de titulaciones y de las encuestas de satisfacción de los talleres.

¿Cómo se adaptaron a la virtualidad, y qué ventajas y desventajas tuvo esta modalidad?
La adaptación fue bastante rápida tanto por parte de los relatores como de los egresados, afirma Cecilia Lizama, y detalla que una de las ventajas consistió en que el teletrabajo permitió a muchos egresados poder darse tiempo de perfeccionarse, especialmente en cuarentena. “Más allá de aprender, se volvió una instancia de compañía”, subraya. Otra ventaja, agrega, “fue que permitió llegar a egresados de otras ciudades y países que por barrera geográfica y tiempos de desplazamiento no podían acudir a los talleres presenciales”.

Por otra parte, reconoce que la virtualidad “implicó para los relatores el desafío de mantener la interacción propia de un taller en formato digital. Les exige más preparación y técnicas para mantener a los participantes atentos y partícipes. Nosotros entendemos que están en sus casas, así que les pido a las egresadas y egresados que se relajen, que no es una instancia formal, que entendemos que en sus hogares hay hijos, mascotas, etc.”.

Lecciones y logros

Haciendo un balance de las principales lecciones y logros de 2020, como Sección de Egresados, Cecilia Lizama señala que “reafirmamos la convicción de que lo que más requiere el mundo laboral de nuestros egresados es su adaptabilidad al cambio. Por lo tanto, debemos predicar con el ejemplo y adaptarnos como Sección Egresados a los diferentes contextos. Comenzamos hace cinco años con los Talleres de Desarrollo de Carrera y Empleabilidad y han mutado y mejorado de acuerdo a la realidad del momento.
Nuestros egresados no son un número, son personas y debemos apoyar sus procesos de desarrollo de carrera adelantándonos a las tendencias y utilizando las capacidades de una universidad en este camino”.

Mirando hacia el 2021, la Jefa de la Sección Egresados adelanta que, en materia de talleres, “las expectativas son  leer el ambiente y generar iniciativas que apoyen el desarrollo de la carrera de nuestros egresados. Continuar con el Boletín Somos UCN, llegando a más exalumnas y exalumnos entrevistando a egresados destacados y realizando reportajes de temas de empleabilidad. Como novedad, debutaremos durante el primer semestre con instrumentos como encuestas, grupos focales y entrevistas en profundidad, para conocer cómo están y dónde están nuestros egresados.  Es un trabajo que haremos en conjunto con la Sección Egresados de Antofagasta”, anuncia finalmente.

Texto: Cecilia Becker

Imagen: Cedida