Actualidad

Experto italiano analizó el gasto en refrigeración de edificios a nivel mundial

Fecha: 17 junio, 2016

Experto italiano analizó el gasto en refrigeración de edificios a nivel mundial

Especialista desarrolla en la Escuela de Arquitectura actividades de investigación y asesoría sobre ventilación natural.

En más de 40% ha crecido el mercado del aire acondicionado en distintos países, mientras que en Japón y Estados Unidos este llega al 50%, con algunas ciudades que registran un uso de hasta 100%. En el caso de China, la situación es mayor, con un aumento de 70%, lo que significa un gran gasto y consumo en energía.

En este tema, informes internacionales aseguran que el aire acondicionado saturará el mundo en desarrollo hacia 2040, con el consiguiente consumo de electricidad.

Cifras como estas fueron analizadas en la Casa Central de nuestra Universidad por el experto italiano Dr. Giacomo Chiesa, docente del Instituto Universitario Politécnico de Turín, Italia, Doctor en Arquitectura y profesor de tecnología en esa especialidad.

En la oportunidad, comentó que ante esta situación cada vez se requieren más plantas, lo cual a su vez implica un alza de los costos de la energía.

CALIFICACIÓN
El experto llegó a Antofagasta invitado por el proyecto Fondecyt de Iniciación “Aplicación del sistema nacional de calificación energética de viviendas en regiones del norte chileno: proyecciones climáticas y propuesta de una metodología de calificación por demanda de refrigeración”, desarrollado por el Dr. Massimo Palme, académico de la Escuela de Arquitectura de nuestra Casa de Estudios.

Su misión durante la estadía en la capital regional, consideró asesorar en la elaboración del proyecto de esa unidad académica. También dictó un curso sobre refrigeración pasiva y ventilación natural de edificios a los alumnos del Magíster en Arquitectura de la UCN. Además, ofreció la conferencia “That’s cool. Mejores prácticas internacionales en la refrigeración pasiva de los edificios” (ambas actividades realizadas en inglés).

El profesor Chiesa destacó la posibilidad de conocer la región, en especial comprobar que en un lugar del mundo muy diferente hay temáticas parecidas a las desarrolladas en su país, como son la refrigeración pasiva de edificios y la ventilación natural, por eso su interés en el proyecto asociado al medio ambiente sustentable.

“Ha sido importante conocer el proyecto que desarrolla el Dr. Palme en relación al desarrollo de normativas que incorporen aspectos de la refrigeración en los edificios. En mi país tenemos iniciativas en este estilo”, señaló, comentando que en Turquía apoyan la generación de una normativa al respecto, la que será aplicada en ese país.

El experto manifestó su interés en realizar a futuro otras acciones en conjunto con la Escuela de Arquitectura, concretando un convenio con el Instituto Politécnico Universitario de Turín, con el objetivo de fortalecer las relaciones de Chile e Italia en el ámbito académico y de investigación científica.

No hay comentarios

Comenta tu también