Noticias

Experto chino de nivel mundial expuso sobre uso de aguas en la minería

Fecha: 18 junio, 2012

Experto chino de nivel mundial expuso sobre uso de aguas en la minería

 

En seminario, organizado por el Centro de Investigación del Agua en el Desierto, Ceitsaza, de la Universidad Católica del Norte.

Yongjun Peng, Profesor de la Escuela de Ingeniería Química de la Universidad de Queensland e investigador en Australia del Centro de investigación minera Julius Kruttschnitt, destacó el respaldo recibido por parte de las principales empresas mineras para sus investigaciones las que están enfocadas al área de procesamiento de minerales y aguas, especialmente, salinas.

 

El especialista quien tiene una amplia experiencia en este ámbito tanto en China, Oceanía como en Canadá, participó como expositor en el seminario, “Valorización de aguas residuales urbanas en procesos mineros”, organizado por el Centro de Investigación del Agua en el Desierto, Ceitsaza, de la Universidad Católica del Norte.

Resaltó la metodología del evento que le permitió intercambiar ideas con los académicos y representantes de empresas que tomaron parte de la jornada. En este sentido, dijo que siempre expone pero que no se da la ocasión para recibir preguntas de los asistentes.

Hace dos años, se unió a la Universidad de Queensland en Australia, la que cuenta con seis centros de investigación y donde se desarrolla un proyecto apoyado por 50 compañías mineras del mundo.

También detalló cómo se trabaja en investigación, el mejoramiento que experimenta la industria minera australiana y el desarrollo de nuevas tecnologías destinadas a avanzar en el uso del agua salina.


SEMINARIO

El evento, se realizó en el marco del proyecto, “Tecnología para la producción de agua con calidad industrial en minería metálica a partir de agua con calidad secundaria”, desarrollado por el Centro de Investigación del Agua en el Desierto, Ceitsaza, de la UCN.

Esta iniciativa cuenta con el financiamiento del Comité InnovaChile de Corfo y busca desarrollar e implementar, tecnologías para la depuración y/o acondicionamiento de aguas residuales urbanas ya tratadas para ser utilizadas en procesos de la industria minera tales como lixiviación, extracción por solventes y flotación.

El seminario es una de las primeras actividades de difusión que se desarrolla en el proyecto y tiene por finalidad dar a conocer el valor del uso de aguas residuales y la reutilización de ésta a través de su acondicionamiento.

Además, participaron destacados representantes de la industria y la minería entre ellos, Pablo Fassi, Jefe de Departamento de Calidad y Procesos de Aguas Antofagasta; Víctor Espinoza, Superintendente de Medio Ambiente de Minera Barrick Zaldívar; Juan Ancoma, Administrador del Comité de Agua Potable Rural de San Pedro de Atacama.

No hay comentarios

Comenta tu también