Actualidad

Expertos destacan la labor del periodismo durante una catástrofe

Fecha: 2 abril, 2015

Expertos destacan la labor del periodismo durante una catástrofe

Especialistas de la UCN detallan cómo enfrentar las comunicaciones ante un desastre natural.

Ante las complicaciones derivadas del doble corte de fibra óptica en el norte del país apenas ocurrida la emergencia climática, especialistas en comunicaciones de nuestra Universidad destacaron las labores realizadas por los medios de comunicación de la zona.

Debido a las intensas precipitaciones, se produjo un doble corte de la fibra óptica, lo cual impidió el funcionamiento de la telefonía celular y fija, como también la transmisión de datos móviles.

Esta situación complicó a la comunidad en un principio, ya que no tenían conocimiento de lo que estaba ocurriendo. Daniel Torrales, académico de la Escuela de Periodismo de la UCN y Doctor en Ciencias de la Comunicación, ha investigado sobre la comunicación de crisis, especialmente en situaciones de catástrofes naturales, indicando que esta debe actuar manera prudente cuando ocurre algún tipo de evento. “Una de las primeras cosas que se debe hacer es informar con prontitud, pero verificando la información, de manera que las personas que reciban el mensaje estén seguras de que es veraz,  para que no se produzcan falsas alarmas”, explicó.

MEDIOS
En varias oportunidades se ha visto que los sistemas electrónicos fallan en estas ocasiones, indicó Torrales, por lo cual es necesario contar con otro tipo de canales de información, expresó.

El investigador comentó que una tesis de pregrado sobre comunicación de crisis arrojó entre sus conclusiones que muchas personas -especialmente adultos mayores- no utilizan objetos tecnológicos, y que poblaciones vulnerables no cuentan con internet, por lo cual ellos se informan a través de los medios tradicionales.

Ante esto, Francis Espinoza, Directora de la Escuela de Periodismo de la UCN y Doctora en Ciencias Políticas y Relaciones  Internacionales, indicó que los medios de comunicación juegan un rol fundamental, ya que son los responsables de mantener a las personas informadas, así como también de construir la realidad y, en ese sentido, hacer que las personas formen o tengan su propia opinión.

“Los medios juegan un papel fundamental, ya que se convierten en el ‘cuarto poder’, pero también son ‘la voz del pueblo’, que en cierto modo clama porque se le resuelvan sus problemáticas de un modo inmediato”, expresó.

Ambos especialistas concuerdan en que es necesario educar e innovar en los aspectos tecnológicos, para tener una capacidad de respuesta ante este tipo de acontecimientos.

No hay comentarios

Comenta tu también