Academia

Exponen resultados de la actividad emprendedora en seminario de la UCN

Fecha: 14 agosto, 2013

Exponen resultados de la actividad emprendedora en seminario de la UCN

En seminario realizado en Antofagasta se dio a conocer un análisis comparativo que ve a los españoles con mayor temor al fracaso que los chilenos.

El miedo al fracaso en los negocios puede ser una de las causas del por qué las personas no asumen con mayor interés el emprendimiento, según los resultados de una investigación relacionada con la dinámica emprendedora española, dada a conocer por el académico de la Universidad de Santiago de Compostela, Rubén Lado Sestayo.
El experto participó en el seminario organizado por el Departamento de Economía de la Casa Central de nuestra Universidad “Factores Determinantes del Emprendimiento: del Individuo a la Geografía Emprendedora”, ocasión en que se refirió a la importancia del tema en su país y también al uso del  GEM (Global Entrepreneurship Monitor) como base de datos, por cuanto favorece a la actividad emprendedora desde el punto de vista del individuo, con un método estable y comparable.

CHILE-ESPAÑA
Respecto al desarrollo de esta actividad comparada con Chile, según cifras de 2011 resaltó que la tasa de emprendimiento, como la percepción de oportunidades y habilidades, es inferior en su país. En este sentido, las cifras de emprendimiento llegaron a 5,8% en España, mientras que en Chile fueron de 23,7%.
Ambas naciones solo se igualan en el motivo de las personas para entrar en esta actividad, donde reconocen que lo hacen por necesidad en 27,3% y 27,4%, respectivamente.
Para Lado y según los resultados del estudio realizado en diferentes regiones de España, hay un importante incremento de quienes emprenden por necesidad, en tanto que la cifra en los estudiantes es bastante menor quienes no muestran intencionalidad de emprender.
A la hora de tomar una decisión al respecto, los individuos ven la importancia del capital social, y puntualiza el elevado miedo al fracaso que en cifras de 2011 alcanzó a 45% (27% en Chile), y puede ser el factor determinante que está frenando significativamente la tasa de emprendimiento.
El GEM es un observatorio internacional de carácter anual de la actividad emprendedora, que proporciona datos acerca de la medición de la tasa de la actividad en los países participantes y las características de su relación con el desarrollo económico.

 

No hay comentarios

Comenta tu también