Extensión Cultural

Artistas visuales presentaron obras “medioambientales” en la UCN

Fecha: 30 abril, 2013

Artistas visuales presentaron obras “medioambientales” en la UCN

Conferencia “Espectro de espacios” en la Escuela de Arquitectura en Antofagasta.

Espacios, formas, luz y color son protagonistas en las obras y proyectos presentados por dos jóvenes artistas visuales a los estudiantes de la Escuela de Arquitectura de nuestra Universidad.
Se trata de la chilena Macarena Ruiz-Tagle y el alemán León Eixenberger, quienes se perfeccionan en el Instituto de Espacios Experimentales de Berlín, que dirige el profesor Olafur Eliasson. Ellos están visitando la Región de Antofagasta, y decidieron compartir sus experiencias en el desarrollo del arte, mostrando sus trabajos y cómo éstos pueden ser parte de la vida diaria de los transeúntes y el público que recorre distintos lugares públicos de diferentes partes del mundo.
Las obras de ambos expositores están centradas en el arte medioambiental, tema que plasmaron en la conferencia “Espectro de espacios” en la UCN.
Entre las iniciativas se cuenta un libro que puede ser leído por dos personas sentadas una frente a la otra, lográndose una interesante comunicación entre ambos, incluso con el roce de sus manos.

ESPACIOS
En un amplio terreno que habitualmente ocupan los deportistas, León Eixenberger construyó un espacio con forma cuadrada que permite al público caminar bajo tierra. Entre otros trabajos, los artistas mostraron una escultura con forma similar a una pérgola con pilares, de 5 metros de altura, la que produce en el espectador diversos efectos respecto a la visión del espacio y la luz.
El trabajo de Macarena Ruiz-Tagle parte desde el interés en la conciencia física del cuerpo sobre el espacio el que literalmente se despliega, envolviendo y rodeando al espectador. Asimismo, enfatiza en la superficie y presencia de materiales aplicados de manera económica e innovadora.
“Mi trabajo busca enfatizar el contexto y las características del espacio y el medio en donde se ubica la obra de arte”, puntualizó.