Extensión Cultural

UCN llevó fiesta musical a San Pedro de Atacama

Fecha: 25 noviembre, 2010

UCN llevó fiesta musical a San Pedro de Atacama

Coro Polifónico y Orquesta de Cámara presentaron su amplio repertorio en plaza de armas del poblado.

Naturaleza, sol, desierto y volcanes dieron un especial marco al concierto al aire libre que ofreció el Coro Polifónico y la Orquesta de Cámara de la Universidad Católica del Norte en la localidad de San Pedro de Atacama, y que reunió a turistas y habitantes de esa localidad.

Enmarcada en las actividades de celebración del aniversario del poblado y de la conmemoración del natalicio del R. P. Gustavo Le Paige, esta actividad fue una verdadera fiesta de la cultural que unió a los pobladores con la Universidad, la que mantiene una activa presencia en la zona a través del instituto de Investigaciones arqueológicas  Museo (IIAM).

El repertorio incluyó obras clásicas y del cancionero popular chileno. El Coro Polifónico, dirigido por la soprano Paulette L´Huissier, presentó temas como “Gloria” y “El Cóndor Pasa”, entre otros. A respecto, la artista resaltó la importancia de esta presentación. “Siempre es grato hacer música en el Interior de nuestra región. El silencio, la gente y el paisaje enaltecen a la música. Sin duda es un desafío, ya que  vale la pena traer nuestro quehacer cultural y brindarlo para la comunidad de esta zona, que vive con mucho sacrificio y amor por su tierra”, sostuvo la cantante lírica.

Orquesta Clásica

Uno de los puntos destacados fue la presentación de la Orquesta Clásica UCN, agrupación que recientemente adquirió nuevos instrumentos y que ofreció una selección de obras que incluyeron: “Rin y Pericona” y “Trote y Cachimbo”, entre otras.
La jornada, incluyó la presencia de autoridades de la Municipalidad de San Pedro de Atacama y de la UCN, encabezadas por la Alcaldesa Sandra Berna Martínez y por el Rector Misael Camus Ibacache, respectivamente. El encuentro musical contó con el apoyo del municipio local y de la Universidad a través del IIAM y de la Dirección de Comunicaciones, Extensión y Admisión de esa Casa de Estudios Superiores.