Extensión Cultural

Exposición fotográfica UCN muestra realidades sociales desde la mirada de sus estudiantes

Fecha: 2 julio, 2013

En Coquimbo, da a conocer el trabajo final de alumnos que participaron en electivo de formación general al observar lo humano desde lo urbano.

Hasta el jueves 4 de julio estará abierta la exposición fotográfica “Bitácora de fenómenos urbanos de la globalización”, en el hall central de la Biblioteca del Campus Guayacán de la Universidad Católica del Norte, que corresponde al trabajo final del electivo de formación general Imágenes Simbólicas de lo Urbano, donde participaron 22 estudiantes de Ingeniería Comercial y Prevención de Riesgos y Medio Ambiente.

Esta iniciativa, coordinada por la Secretaría  Docente y Estudiantil de la Sede Coquimbo, estuvo a cargo de Giancarla Gómez Passalacqua, arquitecta y docente del electivo, la que viene a contribuir en la formación integral del estudiantado de la UCN, como una forma de trabajar desde lo interdisciplinario, al observar lo humano desde lo urbano y conocer diferentes realidades sociales.

Giancarla Gómez comenta que los alumnos ocuparon la fotografía como un medio, con tal de registrar con sus propios ojos fenómenos de segregación urbana y la ambivalencia social presente en la ciudad, como resultado de una globalización extrema, donde algunos sectores sociales salen muy favorecidos y otros no. Por ello, en el curso estudiaron diferentes teorías que pusieron en práctica en sus observaciones en terreno.

“El propósito de este electivo es que los jóvenes tengan una visión integral de la ciudad, poder sensibilizarlos de fenómenos sociales que no son de su disciplina así como generar en ellos un pensamiento crítico y una capacidad de reflexión a partir de la observación de situaciones que pasan en lo cotidiano, que muchas veces son invisibles para ellos”. A la vez –agrega- “a partir de sus propias experiencias de tránsito iban observando diferentes rincones de la ciudad, registrando todo lo que les llamaba la atención”.

Finalmente, la Arquitecta señala que -a su juicio- los estudiantes aprendieron a tener una comprensión histórica como una visión más crítica de la ciudad, al sorprenderse de fenómenos sociales que ellos a veces desconocen, con tal de asumirlos y aplicarlos a su propia disciplina en la toma de decisiones frente a una problemática de su área que involucre lo social.