Extensión Cultural

Genio de la ficción ganó Concurso de Cuentos de la UCN

Fecha: 29 diciembre, 2010

Genio de la ficción ganó Concurso de Cuentos de la UCN

Certamen literario reunió a numerosos exponentes de las letras nortinas en torno a la narrativa.

Fanático de la ficción y de las nuevas tecnologías, es Diego Caroca Lagos, quien con sólo 14 años dio la gran sorpresa al ganar el XVI Concurso de Cuentos para Escritores de la Macro Zona Norte de Chile, tradicional certamen literario organizado por la Universidad Católica del Norte.

El joven talento iquiqueño, estudiante de primer año medio del Colegio Don Bosco, sorprendió a todos con su obra el “El lugar inexistente”, el que -según cuenta- tiene elementos que mezclan la ficción y lo cotidiano. “Me inspiré en una epidemia y un champú”, relata relajado el adolescente que comenzó con el pie derecho su camino por el mundo de la narrativa.

A pesar de su corta edad, tiene claro su interés por la literatura, actividad a la que dedica una buena parte de su tiempo libre, ya sea escribiendo o “devorando” cada uno de los libros que llegan a sus manos. “Me gustan mucho Philip Pullman y C.S Lewis””, señala, nombrando a algunos de los autores que lo motivan a seguir escribiendo.

Reconoce que otro apoyo fundamental es el de su orgullosa familia, en especial el de su papá Emilio y su madre Marcela. “Desde niño empecé a escribir cuentos, y mi mamá me dijo que participara en el concurso. Este triunfo se lo dedico a ellos”.
Aparte de su gusto por las letras, sus intereses también están enfocados en el dibujo y las matemáticas; y en el futuro quiere ser arquitecto, actividad que espera complementar con su otra gran pasión: la literatura.

Segundo Lugar

El certamen, patrocinado por la Barrick Zaldívar, El Mercurio de Antofagasta y la Ley de Donaciones Culturales, ubicó en el segundo lugar al Licenciado en Química y funcionario de una empresa metalúrgica de Mejillones, Alejandro Mamani Gasep, quien obtuvo este galardón con su obra “Tríada”.
Desde hace cinco años que está escribiendo, y ya anteriormente recibió una mención honrosa en el concurso de cuentos nacional Andrés Sabella, que organiza la UCN. En la actualidad, está postulando a una beca de creación literaria para publicar una recopilación de cuentos y más adelante espera entregar al público una novela.
Contento con este nuevo premio, destacó el concurso que organiza esa Casa de Estudios Superiores, ya que considera difícil que los certámenes nacionales que tienen muy alta convocatoria, reconozcan los talentos nortinos. “Espero que la Universidad mantenga el concurso ya que los escritores lo esperamos todos los años, porque ya tiene una trayectoria y prestigio”. Sus aspiraciones son continuar publicando para su público, especialmente, para aquellos que les gusta la música y “escribir lo que me gustaría leer”, puntualizó.

La tercera ubicación del concurso fue para el periodista, Iván Ávila Pérez, autor del cuento “Hotel”; mientas que los autores Susana Niemeyer, Oriana Mondaca, Benjamín Guzmán, Claudio Alfaro y Domingo Bordones obtuvieron menciones honrosas.