Extensión Cultural

XVIII Concurso de Cuentos de la UCN abre espacio a la creatividad

Fecha: 9 julio, 2013

XVIII Concurso de Cuentos de la UCN abre espacio a la creatividad

Tradicional certamen literario inició periodo de recepción de trabajos, el que se extenderá por tres meses.

Temática libre tendrá el XVIII Concurso de Cuentos para Escritores entre las Regiones de Arica-Parinacota y Coquimbo, que organiza nuestra Universidad con el objetivo de abrir una espacio de difusión del arte y la cultura en esta zona del país.
El certamen literario, que fue presentado en la Casa Central de Antofagasta, recibirá trabajos por un periodo de tres meses, hasta el lunes 30 de septiembre, los que deberán tener una extensión máxima de 15 carillas.
“Durante el año pasado notamos un aumento en el número de participantes, lo que indica que existe un creciente interés por tomar parte en este tipo de iniciativas”, indicó la Jefa (s) de Extensión Cultural y Vinculación de la UCN, Carolina Cortés Carvajal.
La tradicional competencia literaria, que tuvo sus comienzos a principios de la década de los noventa, cuenta con el auspicio de la Ley de Donaciones Culturales, El Mercurio de Antofagasta y Barrick Zaldívar.

PARTICIPANTES Y PREMIOS
Podrán participar mayores de 18 años de las regiones nortinas, así como extranjeros que acrediten su residencia en la zona. Además, para los más jóvenes y escolares habrá una categoría especial a fin de detectar a las nuevas promesas de las letras.
El primer, segundo y tercer lugar del concurso, recibirán un millón, 600 y 300 mil pesos respectivamente. También se entregará el “Premio Revelación” al ganador de la categoría de menores de 18 años, el que considera un monto de 150 mil pesos.
La versión 2013 tendrá temática libre como una forma de dar espacio a distintas inquietudes y abrir las imaginación y la creatividad de los participantes. “Se tomará en cuenta la calidad del cuento y su impacto”, resaltó Olga María Valdés Directora de Comunicaciones, Extensión y Admisión de la UCN y Presidenta del Jurado del certamen, quien agregó que dicha entidad estará integrada por tres personalidades de las letras de alto nivel, además de un representante académico de la Universidad.
Los mejores trabajos de la competencia serán seleccionados y recopilados en un libro que será publicado por Ediciones Universitarias de la UCN, para ser dados a conocer a la comunidad.
Durante la historia del concurso son numerosos los cuentos que han sido presentados bajo este formato, entre los que resaltan obras de ganadores de versiones anteriores del certamen, algunos de ellos nombres como Hernán Rivera Letelier y Patricio Jara, así como del actor y dramaturgo Alberto Olguín, entre otros.
Quienes deseen obtener mayores informaciones del concurso podrán consultar las páginas: www.cuentos2013.ucn.cl y www.ucn.cl, o a través del correo electrónico extensioncultural@ucn.cl.