Extensión Cultural

Invitan a artistas visuales de la región de Coquimbo a ser parte de “Salón de Julio virtual 2020”

Fecha: 3 julio, 2020

Invitan a artistas visuales de la región de Coquimbo a ser parte de “Salón de Julio virtual 2020”

Un llamado a los/as artistas visuales que residen en la Región de Coquimbo realizan conjuntamente la Universidad Católica del Norte, a través de su área de Extensión Cultural; el Centro Cultural Palace, Diario El Día y Museo Histórico Regional Gabriel González Videla, para que postulen a la tercera versión de “Salón de Julio 2020” en formato virtual, que se realizará excepcionalmente y, dada la emergencia que vive el país producto del Covid-19, durante agosto.

La versión virtual de “Salón de Julio” es inédita en la Región de Coquimbo y por ello “hemos pensado cómo adaptarnos a la contingencia, haciendo un esfuerzo para mantener la actividad acorde a la situación actual y buscando otorgar un espacio a nuestros artistas que les permita visibilizar su trabajo, tal como ha sido exitosamente en versiones realizadas el 2016 y 2018”, señala Maritza Blanco, coordinadora de la actividad.

Por su parte, Yessica Delaigue del Centro Cultural Palace -entidad que desde este año se suma como parte de las instituciones organizadoras- explica que “Salón de Julio responde a nuestros lineamientos de extensión y vinculación, cuyo objetivo es ampliar el acceso a nuestros servicios, reforzando el trabajo que estamos desarrollando desde la apertura del centro cultural y reafirmamos a través de esta iniciativa que pone en valor a nuestros artistas regionales” .

La convocatoria está dirigida a los artistas los/as artistas plásticos con residencia en la Región de Coquimbo, quienes deberán enviar una fotografía digital de buena calidad al correo electrónico vinculacioncoquimbo@ucn.cl y/o palace@municoquimbo.cl acorde al requerimiento detallado en las bases.

La recepción de las obras se realizará durante julio del presente año y hasta el domingo 16 de agosto. Asimismo, los artistas seleccionados serán notificados directamente por teléfono y/o correo electrónico el martes 18 de agosto.
“Salón de Julio 2020” en formato virtual se llevará a cabo de manera excepcional el viernes 28 de agosto, a las 18:00 horas, a través de plataformas online, buscando generar un espacio de interacción y diálogo artísitico-cultural que visibilice el talento regional.

Mayor información y detalles disponible en bases publicadas en las páginas www.ucn.cl www.municoquimbo.cl y www.museohistoricolaserena.gob.cl

BASES CONVOCATORIA VIRTUAL 
La Universidad Católica del Norte, Centro Cultural Palace, Museo Gabriel González Videla y Diario El Día invitan a creadores y artistas plásticos de la Región de Coquimbo a participar en la versión virtual del III Salón de Julio, Coquimbo 2020.
“Salón de Julio” es un espacio abierto a la comunidad orientado al enriquecimiento cultural, acercando las artes visuales y el talento de los más connotados artistas regionales, teniendo como foco principal ser una vitrina de la creación regional y buscando posicionar esta actividad en el tiempo.
Así mismo y, en virtud de la compleja situación sanitaria que vive el país, nos hemos debido adaptar y readecuar el formato de la actividad, buscando nuevas fechas y canales de difusión. Además, hemos dejado abierta la posibilidad de participar con una obra realizada en años anteriores, pensando en la dificultad de producir una obra inédita para la actual edición.
A continuación, detallamos lo siguiente para el proceso de postulación:

PARTICIPANTES Pueden participar los/as artistas plásticos con residencia en la Región de Coquimbo.
PRESENTACIÓN Los interesados en participar deberán enviar una fotografía digital de buena calidad vía correo electrónico en formato JPG de 300 dpi. La fotografía irá acompañada del nombre y apellidos del autor, título, fecha de elaboración, técnica, dimensiones de la obra y teléfono de contacto al correo electrónico vinculacioncoquimbo@ucn.cl y/o palace@municoquimbo.cl

Será necesario que la fotografía esté debidamente encuadrada. Es decir, sin que aparezca el marco, el caballete, base u otros elementos. Además, es importante que sea nítida y no tenga reflejo y destellos que impida ver sus detalles.

TEMA La temática de la convocatoria es la libre interpretación del paisaje regional tanto en su ENTORNO NATURAL como PATRIMONIO MATERIAL URBANO, incorporando elementos identificatorios e identitarios.

CANTIDAD DE OBRAS El/la artista sólo podrá presentar una (1) obra.
TÉCNICA Se aceptarán obras tanto BIDIMENSIONALES (Fotografía, Dibujo, Pastel, Óleo, Acrílico, Técnicas Mixtas u otras) y TRIDIMENSIONALES (Ensambles, tallado, modelado, fundición, soldadura, desechos industriales, materiales sintéticos u otros).

CRONOGRAMA

Convocatoria: Desde el lanzamiento de esta nueva convocatoria virtual y hasta el domingo 16 de agosto de 2020, inclusive, en los correos ya indicados.
Selección: Lunes 17 de agosto se hará el proceso de selección por parte del equipo organizador.
Notificación: Los artistas seleccionados serán notificados directamente por teléfono y/o correo electrónico el martes 18 de agosto.
Además, invitaremos a los artistas que sean seleccionados a preparar y enviar un video corto (3 minutos máximo) presentando y explicando el contenido de su obra, para conocer mayores detalles de la misma.
Lanzamiento Virtual: Viernes 28 de agosto, a las 18:00 horas, se realizará la versión online de “Salón de Julio 2020”, visibilizando las obras seleccionadas con su respectivo(a) autor(a) en el sitio www.extensionculturalcoquimbo.ucn.cl espacio creado especialmente para otorgar de una vitrina a nuestros artistas seleccionados, con sus respectivos datos de contacto.
Las obras serán comentadas, además, por un especialista en el tema en un espacio de interacción grato y dinámico que se difundirá en vivo a través de la cuenta de Facebook Salón Chela Lira UCN.

JURADO Y SELECCIÓN DE OBRAS Sra. Yessica Delaigue Fernández, Centro Cultural Palace, Sra. Bárbara Montecinos Loyola, Museo Gabriel González Videla, Sr. Mauricio Bugueño Reyes, Diario El Día, Sra. Pamela Ossa, Universidad Católica del Norte, Srta. Maritza Blanco Vidal, Universidad Católica del Norte
ACEPTACIÓN DE LAS BASES Se entenderá que todo participante, por el solo hecho de postular acepta íntegramente lo establecido en las bases.
INFORMACIONES Bases publicadas en www.ucn.cl         www.municoquimbo.cl           www.museohistoricolaserena.gob.cl
Consultas al correo electrónico vinculacioncoquimbo@ucn.cl / palace@municoquimbo.cl

Texto: Maritza Blanco

Imagen: Cedida

 

No hay comentarios

Comenta tu también