Muestran logros de novedoso proyecto para incluir a Gabriela Mistral en el turismo regional

Fecha: 18 octubre, 2019

La presentación de prototipos y productos diseñados para reflejar la relación entre el astroturismo, Gabriela Mistral y los paisajes que adornan el Valle del Elqui, marcó el cierre del proyecto Astromistral “revalorizar a Gabriela Mistral en turismo astronómico”, ejecutado por el Instituto de Políticas Públicas de la Universidad Católica del Norte (UCN) tras un trabajo de casi dos años.

La muestra fue parte del Seminario Astromistral “Identidad regional para cautivar al mundo” que se llevó a cabo el jueves 17 de octubre en la Universidad Santo Tomás de La Serena, y en el que participaron los creativos, emprendedores, operadores turísticos, académicos y autoridades regionales que creyeron en la iniciativa, financiada con recursos del Gobierno Regional a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC).

También fue invitada como expositora principal Ana María Carrio, arquitecta argentina con experiencia en recuperación de edificios patrimoniales, quien habló sobre la revalorización de este tipo de estructuras.

Aporte desde distintos frentes

El director del Instituto de Políticas Públicas (IPP), Luis Moncayo, se mostró emocionado por el camino emprendido con el proyecto, porque, dijo, permitió abrir espacios para compartir con una pequeña comunidad de actores que fueron claves en la materialización de las ideas.

Comentó que lo más importante del proyecto fue el rescate de la convivencia que han tenido los habitantes de este territorio con la astronomía desde hace 60 años; el preservar la semilla inculcada por las profesoras anónimas que comenzaron a enseñar la obra de Gabriela Mistral en las aulas de clase, y la voluntad de los profesionales y empresarios por continuar con el legado de la poetisa, quien en un momento fue más conocida en el exterior que en su propio país.

Por su parte, Andrés Hurtado, analista y profesional del IPP, ofreció más detalles sobre la participación del instituto en esta propuesta.

“El IPP colaboró en la etapa de diagnóstico con un estudio de imagen de Gabriela Mistral en la región. En la segunda etapa hicimos la convocatoria de los creativos para el concurso y dictamos algunos talleres para capacitarlos en torno a emprendimiento, acceso a financiamiento y modelos de negocios; Por último nos encargamos de gestionar la elaboración de una aplicación móvil con apoyo de la carrera de Ingeniería en Informática de la UCN”, precisó.

Para Hurtado, que el IPP se involucrara en ese proyecto fue interesante porque no es una temática habitual que se trabaje en el centro. “Escapa un poco de nuestro ámbito estratégico, pero considerando que se logró articular con actores de distintas áreas como el Gobierno regional, la Seremi de Culturas, Artes y Patrimonio, la Universidad Santo Tomás, Sernatur, Corfo, creativos y empresarios, entonces hemos podido posicionar al IPP en un área que no contemplaba antes”.

Cerrar una brecha y pagar una deuda

Georges Bonan, director alterno de Astromistral, señaló que el trabajo adelantado por dos años con el proyecto tuvo como objetivo a cerrar una brecha entre varios aspectos con potencial turístico de la región, además de pagar una deuda pendiente con la historia de Gabriela Mistral.

“Esta región tiene muchos atractivos pero desvinculados uno del otro (…) y el objetivo de este proyecto es relacionar tres grandes hitos: el astroturismo, Gabriela Mistral y los paisajes del Valle del Elqui con la oferta de diversos productos”, reveló.

Además, Bonan se refirió a pagar la deuda con Gabriela Mistral. “Su obra tiene un gran potencial. Hemos descubierto a través de este proyecto 66 textos que permiten descubrir o nuestros cielos o nuestros valles o su gente, y con ellos entramos a la historia e identidad de esta región. Nuestra ambición es poner en valor a nuestra poetisa y presentar una experiencia turística inolvidable”.

En este sentido Felipe Rojas, gerente de la Iniciativa de Fomento Integrado Astroturismo de Corfo, destacó que el proyecto permitirá que las empresas turísticas puedan incorporar los relatos de Gabriela Mistral en cada una de las experiencias que entregan.

“Esto se visualiza con mayor claridad en la ambientación y tematización de la oferta, a través de estos prototipos identitarios que surgieron como resultado de este maravilloso proyecto”, afirmó.

Ideas únicas y con toque artesanal

Lámparas, figuras decorativas y juegos lúdicos fueron presentados como parte de los productos que integran el astroturismo con Gabriela Mistral.

El proyecto ganador fue el dominó de poemas mistralianos, ideado por Marietta Pizzaro, Luis Sergio, y Vicente Torres, familia a cargo de la empresa Didácticos Cultivas.

“Con mi esposa y con mi hijo hemos desarrollado estos productos que tratan de aterrizar en la vida cotidiana la poética de Gabriela Mistral. Presentamos un set de cuatro dominós que compaginan las estrofas de algunos poemas con metáforas. Mi hijo desarrolló las ilustraciones”, explicó Sergio Torres.

También agradecieron el apoyo que recibieron para mejorar el diseño y los aspectos de producción.

“No me la creo aún, pero dentro de todo uno se siente bien porque finalmente uno ocupa bastante de su tiempo y todas las habilidades que uno ha guardado en años. Crear un juego, planificarlo, y pensar cómo la gente se va a divertir con él es bastante bonito”, manifestó el joven Vicente.

Periodista Johana Fernández

Valeria