Extensión Cultural

Presentan reedición de libro Región de Antofagasta, Pasado, Presente y Futuro

Fecha: 9 mayo, 2013

Presentan reedición de libro Región de Antofagasta, Pasado, Presente y Futuro

Publicación, que abarca más de 11 mil años de historia de la zona, fue entregado a la comunidad en la Universidad Católica del Norte.

Con una revitalizada actualización fue presentada en la Casa Central de nuestra Universidad la reedición del libro “Región de Antofagasta, Pasado Presente y Futuro”, una obra única que incluye un recorrido por la historia, geología, economía y cultura de la zona, entre otras áreas de interés.
La publicación -que cuenta con el aporte de 27 académicos,  científicos e investigadores- reúne en sus páginas, textos, ilustraciones y fotografías que relatan el saber de más de once mil años de historia regional, los que son analizados y expuestos por figuras relevantes en diversas áreas del conocimiento, como Guillermo Chong, Lautaro Núñez, Cecilia Sanhueza, Isidro Morales y Domingo Gómez.
Este material emblemático en la preservación y rescate de las raíces y características del norte de Chile corresponde a un trabajo que contó con el apoyo del Consejo Regional (Core), El Consejo Nacional de la Cultura y Las Artes, El Gobierno Regional y la UCN, y tuvo su primera edición en 2010, con motivo del Bicentenario de la República.

IDENTIDAD REGIONAL
El coeditor del proyecto y académico de la UCN, Dr. José Antonio González, explica que este trabajo es la “culminación de una tradición historiográfica que pocas ciudades tienen”. Según resalta el investigador, la publicación “recoge todos los elementos de nuestra identidad regional”, con un acento en la nortinidad y el rescate del pasado desde una singularidad que debe ser defendida. “Es un libro que permite meditar sobre lo que fuimos y sobre los que somos”, sostuvo el historiador.
La presentación del libro fue realizada por el Coordinador del proyecto, Dr. Agustín Llagostera, quien efectuó un recorrido por los nueve capítulos de la obra.
El arqueólogo relató cómo el texto pasa desde el escenario geográfico, el pasado regional, la formación de las primeras sociedades, el poblamiento de la pampa y el surgimiento de las primeras ciudades.
En sus más de 480 páginas, el libro también incluye la historia del capital, las empresas y el desarrollo de la industria salitrera, el ordenamiento político y administrativo, conflictos bélicos y sociales.
Otras temáticas consideran la vida urbana y social, el desarrollo del arte, literatura, potencial económico regional, minería, astronomía y los derechos humanos en la zona.
La reedición de la publicación fue financiada con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) correspondientes al 2% Cultura del año 2012, aprobado por el Consejo Regional (Core), Región de Antofagasta, con el patrocinio del Consejo Regional de la Cultura y las Artes.