Extensión Cultural

Tuna UCN en encuentro internacional que se realiza en La Serena

Fecha: 27 enero, 2010

Tuna UCN en encuentro internacional que se realiza en La Serena

El evento se desarrollará en el  Centro Comercial Mall Puertas del Mar a partir de este jueves. 

Muy temprano esta mañana arribaron a Coquimbo los integrantes de la Tuna Distrito de la Universidad Católica del Norte, quienes viajaron especialmente desde Antofagasta para participar en el XX Encuentro Internacional de Tunas y Estudiantinas La Serena 2010, que se llevará a cabo a partir de mañana y hasta el sábado.
  
El evento se desarrollará en el  Centro Comercial Mall Puertas del Mar, desde las 21:00 horas. Y además, como es tradicional, los grupos recorrerán las calles céntricas de la ciudad al mediodía del viernes.

Este año, el encuentro incluirá a representantes de México- Tuna Estado de Guerrero-; de Perú, Tuna Universidad Federico Villarreal-; y Colombia – Universidad Industrial de Santander Bucaramanga-, además de las tradicionales tunas nacionales, entre las que se cuenta la de la UCN, fundada originalmente a comienzos de la década de los 60, en gran parte por los hermanos Márquez (integrantes del Grupo Illapu), Jorge Vallejos, Marco Tapia y Miguel  Politis, “grandes músicos que nos dejaron un legado a seguir que existía y que se plasmó al  forjar una identidad tradicional transmitida siglo tras siglo”, declara Marcelino  Madariaga, actual director de la agrupación, que reúne a estudiantes de las diversas facultades de esa casa de estudios.

El ingenio y la sopa boba
El verdadero origen de la tuna, pero no de la forma tal y como la entendemos ahora, precisa Madariaga, hay que buscarlo en los primeros estudiantes de estudios universitarios en España, quienes a menudo debían mantenerse con pocos recursos, carencia que suplían con su picaresca, ingenio, habilidades y cualidades artísticas, heredadas de juglares y trovadores de épocas anteriores y aprendidas de cómicos y artistas con los que normalmente compartían caminos y aventuras.

A los tunos, agrega, se les denominaba “sopistas”, porque, como estudiantes pobres que eran, se alimentaban de la sopa de los conventos de caridad, la denominada “sopa boba”, y “no escaseaban las situaciones e historias en donde los estudiantes haciendo uso de su ingenio, picardía, y muchas de las  veces de sus malas artes, acababan en problemas con la justicia. Todo esto era debido a la época de escasez que se vivía y a su condición de estudiantes pobres y que se unían “en tuna” o para “correr la tuna” y no de tunos porque no existía esta figura como tal”.

Universidad precursora
En Chile, destaca Marcelino Madariaga, la Universidad Católica del Norte, entonces Universidad del Norte, fue precursora en lo que respecta a esta tradición. “A comienzos de la década de los 60, se forma esta agrupación de mano en gran parte por los hermanos Márquez (integrantes del Grupo Illapu), Jorge Vallejos, Marco Tapia, Miguel  Politis, grandes músicos, que nos dejaron un legado a seguir  que existía y que se plasmó al  forjar una identidad tradicional transmitida siglo tras siglo.

En 1991, de mano de Víctor Chacón Palominos y otros estudiantes, se refunda la tuna, llegando a término de su actividad en 1993. Y en 1998, se reactiva la “Tuna de Distrito de la Universidad Católica del Norte”, cuyos responsables fueron: Marcelino Madariaga, Richard Mondaca, Johan Cortes, Gustavo Cea, Rodrigo Araya y Luis Pérez  quienes  tomaron rienda de esta antiquísima costumbre universitaria -hasta el día de hoy-, en la cual nuevos integrantes llamados “pardillos” han ingresado para continuar con el legado de esta magna tradición.

 

No hay comentarios

Comenta tu también