Noticias

Sobre migración, sexualidad y salud expusieron académicos

Fecha: 6 enero, 2011

Sobre migración, sexualidad y salud expusieron académicos

Especialistas en distintas áreas de la Facultad de Humanidades, abordaron temáticas de creciente interés social y de alto impacto en la población.

 

Brechas de género en el mercado laboral en la Región de Antofagasta; homofobia y sus efectos psicosociales, y los relatos de vida de las mujeres inmigrantes que llegan a la zona, fueron algunas de las temáticas de creciente actualidad tratadas por los académicos de la Facultad de Humanidades de la Universidad Católica del Norte.

En una jornada, que reunió a docentes de las Escuelas de Periodismo, Psicología e inglés, los especialistas de diversas disciplinas analizaron el estado de avance de proyectos de investigación desarrollados en sus respectivas unidades académicas, para así fortalecer y proyectar el trabajo hecho hasta el momento.
Las exposiciones estuvieron divididas en distintas áreas, entre las que se consideraron: género, mercado laboral, migración, salud, sexualidad, violencia y calidad de vida y estudios de medios.

Mercado Laboral e Inmigración

Una de las características del encuentro académico fue la variedad y calidad de las investigaciones presentadas. Resaltó la referida a la las brechas de género en el mercado laboral de la Región de Antofagasta, que tiene como investigadora responsable a la académica, Claudia Reyes. También destacaron el estudio sobre la cultura, ideología y valores de la estructura laboral minera. Análisis crítico del discurso y género, y el estudio comparativo de la realidad de los profesionales de la comunicación, Regiones II, VIII, IX y Metropolitana de Chile, donde tuvo una participación central la investigadora, Paulina Salinas.
La dura realidad y los relatos de vida e itinerarios de las mujeres inmigrantes, fueron tratados por José Manuel Cárdenas; mientras que otra  temática fue el suicidio femenino en dos comunidades de Cochabamba-Bolivia, cuya investigadora responsable es la académica, Jimena Silva.

Salud y Medios

Los trabajos en torno a la eficacia de un programa de terapia cognitiva en la adherencia al tratamiento con pacientes con diabetes Mellitus; y los referidos a los procesos socio-cognitivos vinculados a la evaluación de la calidad de vida, del investigador responsable, Alfonso Urzúa, también estuvieron presentes en la oportunidad. Asimismo el Decano de la Facultad, Dr. Jaime Barrientos, presentó su investigación sobre la homofobia y los efectos psicosociales en la calidad de vida de homosexuales en Chile. Otras de las temáticas analizadas fueron el apego y satisfacción marital en parejas de la ciudad de Antofagasta; y el apego y violencia de parejas en estudiantes universitarios, de la investigadora responsable,  Mónica Guzmán.
En el ámbito de los Estudios de Medios,  destacó la temática relacionada con la creación e implementación del IPTV Universitaria.  Incorporación inicial de cinco carreras de Periodismo del país y productoras audiovisuales a la Televisión digital, vía internet, del investigador responsable, Daniel Torrales.

Proyecciones

Entre los aspectos positivos que dejó la jornada estuvo la posibilidad de favorecer el intercambio académico y la proyección del trabajo de la Facultad hacia los distintos estamentos de la comunidad universitaria. Esto en el entendiendo que el desarrollo de la investigación,  en el área de las Ciencias Sociales y Humanas, es un eje central en la consolidación de  la UCN como institución compleja.

 

No hay comentarios

Comenta tu también