Académicos y estudiantes participaron en encuentro sobre rehabilitación urbana

Fecha: 28 marzo, 2014

Académicos y estudiantes participaron en encuentro sobre rehabilitación urbana

Jornada realizada por la Escuela de Arquitectura y Creo Antofagasta.

Toda transformación urbana agrega valor a una ciudad y proporciona una mejor calidad de vida. Esta temática fue una de las principales ideas planteadas por Richard Burdett, urbanista, director del London School of Economics (LSE) Cities y del programa Urban Age, en un encuentro con autoridades, académicos y estudiantes de nuestra Universidad en la Casa Central.

El profesional, quien fue asesor responsable del proyecto urbanístico de desarrollo de Londres para las Olimpiadas de 2012, destacó la importancia de la rehabilitación y renovación urbana con la alianza público-privada. En la jornada, realizada en la Escuela de Arquitectura, presentó casos de otras ciudades del mundo que han logrado reconvertir su situación urbana, como Barcelona, Londres y Génova, entre otras.

Asimismo, reseñó el éxito alcanzado por algunas urbes que han logrado resolver los problemas del transporte público, aspecto que también afecta a Antofagasta, según explicó, ya que se aprecia un costo y tiempo de desplazamiento, debido a lo extenso de su territorio.

CALIDAD DE VIDA.

Burdett es uno de los asesores expertos del Plan Creo Antofagasta, y en el diálogo con la comunidad universitaria destacó la labor que realiza esa institución en materia de desarrollo urbano. Manifestó que los problemas que presenta la capital regional tienen solución, pero requieren de la participación tanto pública como privada, y que la ciudad no puede continuar creciendo hacia los sectores norte o sur.

También se refirió a algunas áreas apropiadas para realizar una renovación, como son La Chimba, el Ferrocarril y el Barrio Industrial, lugares en los que se puede armar un proyecto de rehabilitación urbana. El profesional toma parte en el segundo Taller del Plan Maestro de Antofagasta, planificación estratégica que realiza el Creo en conjunto con la Municipalidad, Gobierno Regional, fundaciones, empresas, universidades y representantes de la comunidad.