Actualidad

Futuros profesionales de la minería aprenden sobre herramientas y tecnologías de modelamiento numérico

Fecha: 27 abril, 2016

Futuros profesionales de la minería aprenden sobre herramientas y tecnologías de modelamiento numérico

Experto de Itasca S.A realizó taller en la Casa Central de nuestra universidad.

Herramientas de modelación numérica para abordar diversos problemas geomecánicos, dentro de una faena minera y de otras áreas, expuso en la Casa Central de nuestra Universidad, el Ingeniero de Proyectos de ITASCA S.A, Miguel Navarrete, especialista de destacada trayectoria en una de las empresas con mayor experiencia en el sector.

Temáticas como la estabilidad de taludes y relaves, entre otras materias, fueron expuestas a estudiantes del Departamento de Ingeniería Metalúrgica y Minas, quienes de esta manera se familiarizaron son nuevas tendencias y tecnologías propias de su futuro desempeño profesional.

“La idea es poder abordar diversos problemas geomecánicos dentro de una mina, ya sea para evaluar estabilidad en taludes a diferentes escalas, o en otro tipo de obras. Esto no sólo está relacionado con la minería, sino también ligadas a obras civiles”, aclaró el expositor.

En la oportunidad entregó fundamentos de softwares especializados que ITASCA distribuye y que son ampliamente utilizados en la industria para realizar análisis de estabilidad, como FLAC y FLAC3D, entre otros.

Navarrete señaló que es fundamental que los futuros profesionales conozcan este tipo de herramientas, y que así puedan “ampliar su abanico de posibilidades” para abordar los problemas. Esto permite que los alumnos puedan evaluar obras en terreno.

Explicó que la estabilidad en taludes en minería es fundamental, ya que puede implicar incluso “la pérdidas de vidas y económicas considerables, si se vienen abajo tres o cuatro bancos”.

La charla se dividió en aspectos sobre cómo abordar una modelación, junto con considera ejemplos prácticos, con un enfoque en temas reales. Estos incluyeron evaluación de factores de deformación y seguridad, entre otros.

No hay comentarios

Comenta tu también