García Márquez, Orquesta Clásica, Ediciones Universitarias y libros electrónicos

Fecha: 21 abril, 2015

Conversatorio sobre el fallecido Premio Nobel marcará el inicio de las actividades de la UCN en FILZIC 2015.

Con un conversatorio sobre Gabriel García Márquez, en el que participará la Ministra Consejera de la Embajada de Colombia en Chile, Marta Galindo, nuestra Universidad iniciará sus actividades en el marco de la Quinta Versión de la Feria Internacional del Libro Zicosur (FILZIC). El encuentro sobre el desaparecido Premio Nobel, denominado “Gabriel García Márquez-entre el Periodismo y la Literatura”, se llevará a cabo en el recinto ferial (Bolívar 255) este miércoles 22 de abril a las 16:00 horas.

Como cada año, la UCN colabora en este evento con el objetivo de promover el trabajo literario y el desarrollo artístico cultural de la Zona Norte, en una cita con destacados escritores de Chile y el mundo, en esta oportunidad durante 12 días -del 22 de abril al 3 de mayo- en instalaciones del Ferrocarril de Antofagasta.

La Jefa del Departamento de Extensión Cultural y Vinculación de la Dirección de Comunicaciones, Extensión y Admisión de la UCN, Pamela Ossa Rivera, destacó que en esta quinta versión la Institución se hace presente en diversas actividades, entre ellas un amplio stand, en el cual la comunidad podrá conocer las publicaciones de Ediciones Universitarias de nuestra Casa de Estudios.

“En esta ocasión, junto a nuestra Escuela de Periodismo, queremos resaltar a Gabriel García Márquez, al cumplirse un año de su muerte. Principalmente, abordaremos su obra literaria vinculada al género no ficción y el contexto histórico social de ella, centrado en Latinoamérica”.

También estará presente en el evento cultural la Orquesta Clásica de la UCN, con un concierto de alto nivel para todo público, el que se realizará el sábado 25 de abril al mediodía en el recinto ferial.

DOCUMENTAL
Gracias al trabajo iniciado con la Embajada de Colombia, el Departamento de Extensión Cultural y Vinculación de la UCN, tiene autorización para la proyección y lanzamiento en Chile del documental “GABO”, en el marco de la Feria Internacional del Libro en Antofagasta.

Este documental se estrenará de manera paralela en varios países donde el Nobel colombiano tuvo gran impacto, en alianza con la Cancillería de Colombia.

La proyección del documental “GABO”, se realizará el día 30 de Abril, a las 18:30 horas en el auditorio de la Biblioteca Regional de Antofagasta.

Asimismo, a las 11:00 horas de este viernes 24 de abril el Director de la Biblioteca de la UCN, Sergio Arce, dictará una conferencia sobre el libro electrónico y las expectativas cifradas en este nuevo soporte.

La presentación tendrá lugar en el marco de un “espacio digital” que se instalará en la Casa de la Innovación (Casa 1) del recinto del FCAB, orientado a eReaders, Booktubers y otros usuarios que deseen acercarse a las nuevas formas de lectura. “El objetivo de este espacio es considerar la coexistencia del formato digital y el formato impreso, los cuales persiguen el mismo objetivo: que las personas lean”, manifestó Arce.

Pamela Ossa destacó que la Universidad Católica del Norte se siente parte de FILZIC y desde el primer año puso su confianza en este proyecto, porque es un importante aporte a la educación, la comunidad, a la cultura y a las expresiones relacionadas.

El Productor Ejecutivo de FILZIC, Patricio Maturana, agradeció el respaldo de las empresas que este año apoyan la Feria, la que presenta importantes avances gracias a un trabajo sistemático, y en su quinto año se constituye como el evento multicultural más importante de la ciudad y del norte de Chile.

Reconoció también que hay desafíos que enfrentar ante la creciente demanda y esto significa que se requieren nuevos socios estratégicos. Además, la Feria es una verdadera institución que está vigente durante todo el año, que contribuye a que la industria cultural se mantenga y genere oportunidades laborales que antes no existían. “La FILZIC es hoy una fiesta de la ciudad, y por tanto, yo soy FILZIC… tú eres FILZIC… todos somos FILZIC”.

El evento internacional es el resultado de un esfuerzo realizado por la Corporación Cultural PAR de Antofagasta, en conjunto con socios claves para su desarrollo como el Centro Cultural Estación Antofagasta, la Agrupación Literaria y Cultural FILZIC de Antofagasta, la Universidad Católica del Norte y la Universidad de Antofagasta. También recibe el apoyo de la Secretaría Pro Tempore de la Zicosur, el Gobierno Regional de Antofagasta, el Consejo Regional de Antofagasta (Core), la Ilustre Municipalidad de Antofagasta, el Concejo Municipal, y la Corporación Cultural de Antofagasta.

El evento es presentado por Minera Escondida y Ferrocarril de Antofagasta, contando como auspiciadores a SQM, Minera Sierra Gorda, BancoEstado, Aguas Antofagasta y Carwash.

Los organizadores destacaron la colaboración del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, el diario El Mercurio de Antofagasta, Antofagasta Televisión, la Asociación de Radiodifusores de Chile (ARCHI), el sitio web cultural Antofagasta No Duerme, la Fundación Había una Vez y el Colectivo Cultural de Antofagasta.