Interés israelí por intercambio científico tecnológico con la UCN

Fecha: 25 enero, 2010

Interés israelí por intercambio científico tecnológico con la UCN

Embajador de la nación de medio oriente visitó en terreno faenas mineras de la zona y estableció contactos para impulsar iniciativas conjuntas con la Universidad Católica del Norte, UCN.

Tecnología de vanguardia y conocimientos de primer nivel en relación al manejo y desarrollo de zonas desérticas, es el que posee el Estado de Israel, conocimientos que pueden ser aplicados en la Región de Antofagasta contribuyendo en forma significativa al crecimiento de esta zona de Chile.

Y es que las perspectivas son más que alentadoras, ya que una comitiva de esa nación asiática conoció en terreno las principales faenas mineras de la región y estableció contactos con investigadores y académicos del Universidad Católica del Norte, para el intercambio de conocimientos y el desarrollo de iniciativas conjuntas a futuro.

La delegación israelita, encabezada por el Embajador en Chile de ese país, David Dadonn, recorrió instalaciones de Codelco y Lomas Bayas, entre otras, mostrando gran interés por temas relacionados con el aprovechamiento del agua, energía y medioambiente, entre otros.

El Rector de la UCN, Dr. Misael Camus resaltó el interés institucional por aumentar los vínculos con una nación que cuenta con una amplia experiencia en la en la “domesticación” de la naturaleza. “La ciencia y la tecnología  en Israel es una concepción país”, agregó.
 La autoridad universitaria estableció que es factible desarrollar áreas de interés, como son los sectores energéticos, de aguas, el turismo arqueológico y la agricultura de alta complejidad.

CEITSAZA y PCyT
La comitiva israelí también estableció vínculos con el Centro de Investigación Minero Metalúrgico, CIMM, y con los investigadores del Centro de Investigación para el Desarrollo de Tecnologías de Explotación Sustentable de Recursos Hídricos en Zonas Áridas, CEITSAZA, de la UCN, donde conocieron detalles del trabajo desarrollado por esa Unidad y de las puntos de trabajo en común que se pueden desarrollar en conjunto, y en el cual es posible generar sinergias para dar sustentabilidad al desierto a través de la innovación.

En forma complementaria la delegación pudo conocer detalles de las capacidades y oportunidades ofrecidas por el Parque Científico Tecnológico de Antofagasta, PCyT, el cual puede aportar una y cuenta con  las potencialidades para el trabajo de alto nivel en minería y en temas transversales.

El Rector Camus también señaló la necesidad de profundizar  en otros aspectos del conocimiento, como son la teología y la antropología. “Occidente es está formado por la cultura judeocristiana”, enfatizó la autoridad. En este sentido, el embajador israelí coincidió en la importancia de fortalecer estas áreas de gran importancia. “El secreto del éxito es querer entender la cultura antes de empezar la etapa de la colaboración”, afirmó el diplomático.