Interés y participación ciudadana en conferencia sobre terremotos

Fecha: 12 marzo, 2010

Interés y participación ciudadana en conferencia sobre terremotos

Mientras se desarrollaba actividad fue recibida noticia sobre fuerte sismo en las zonas de Rancagua y en la Región del Maule.

En momentos que realizaba su exposición el geólogo y experto en geotectónica, Gabriel González, comunicó casi en forma inmediata la ocurrencia de un fuerte sismo réplica del Terremoto del Maule el cual había afectado minutos antes la zona centro sur del país.

Así de contingente fue la conferencia “El Sismo del Maule MW=8,8 origen y consecuencias”, que tuvo lugar en la Universidad Católica del Norte, y que repletó el Auditorio Andrés Sabella, con estudiantes, académicos y público en general que quiso conocer un poco más sobre este fenómeno natural.

La idea del encuentro, que se enmarco dentro de la Semana de Inducción realizada en la UCN, fue entregar una visión desde la perspectiva de la ciencia y otras disciplinas sobre el origen y las consecuencias sociales, políticas y sicológicas de tsunamis y terremotos.

Expertos como los geólogos, Pablo Salazar, Gabriel González, María Soledad Bembow, Mario Pereira y del periodista Daniel Torrales, aportaron con su visión y conocimientos sobre un tema que genera gran preocupación en una población aún sensible por los trágicos sucesos del sur.

Uno de los aspectos positivos de la actividad fue que los asistentes pudieron conocer y despejar dudas sobre el movimiento de las placas tectónicas, y entender como éstas originan gran parte de los sismos que afectan nuestro país.

También el público, a través de la intervención del geólogo Pablo Salazar pudo comprender las diferencias existentes entre las medidas que indican intensidad y magnitud, las que en muchas oportunidades llaman a confusión a la población.

Otro punto destacado estuvo referido a las medidas preventivas destinadas a mitigar los efectos de un sismo y tsunami de grandes proporciones. En esta área resaltó el aporte de los geólogos Mario Pereira y María Soledad Bembow con experiencias en el Proyecto Radius el cual fue diseñado para enfrentar este tipo de evento. Asimismo, el periodista Daniel Torrales entregó una visión sobre las comunicaciones ante este tipo de sucesos.