Internacional

Alumna ecuatoriana de postgrado propone alternativa de manejo de residuos pesqueros

Fecha: 28 enero, 2011

Gabriela Banegas defendió exitosamente su tesis de Magíster en Gestión Ambiental

Un nuevo alumno del Magíster en Gestión Ambiental impartido por la Universidad Católica del Norte rindió hoy (28 de enero) exitosamente su defensa oral de tesis. Se trata de Gabriela Amparo Banegas Vizuete, cuyo trabajo estuvo dedicado al tema “Plan de Manejo de residuos sólidos asimilables a domiciliarios para el puerto pesquero artesanal de la ciudad de Coquimbo, IV Región, Chile”.

En la elaboración de su tesis, la estudiante de postgrado contó con la guía de los  académicos  Ernesto Cortés y Niris Cortés, de la UCN y del docente Hugo Maturana, de la U. de La Serena.

Gabriela Banegas, Ingeniero en Ecoturismo, procedente de Ecuador, explica que eligió este tema, con el fin de aportar alternativas de solución a los residuos de pescados que se generan en una cantidad considerable, generando malos olores y escurrimiento de sangre, lo que a su vez atrae moscas y le da una mala imagen al puerto, en especial por la posibilidad de focos infecciosos. “Entonces, lo que yo planteo a través de mi tesis es realizar compost con estos residuos de pescados, como alternativa de manejo, ya que, de acuerdo los estudios y los análisis de las revisiones que he hecho bibliográficamente,  es algo muy factible y económico de realizar”.

La alumna abriga la esperanza de que su idea pueda ser aplicada, a través de una coordinación conjunta con el administrador del puerto. “El es quien decide si se hace o no, pero creo que va por buen camino, porque es una idea que se ha trasmitido, de hecho  posiblemente para el próximo año postule para un proyecto FP, que es un fondo de protección ambiental”, señala Gabriela Banegas.