Noticias

Investigación de postgrado UCN dedicada a sistema hídrico de embalse Corrales

Fecha: 10 julio, 2012

Investigación de postgrado UCN dedicada a sistema hídrico de embalse Corrales

 

Nicole Maturana es la primera graduada de la cohorte 2010.

 

 

En las últimas décadas, los sistemas fluviales han estado sometidos a una fuerte presión de uso. Su calidad de ecosistemas frágiles y la poca atención recibida, ha llevado a que la calidad de los cuerpos de agua se vea afectada. Esta situación y la consiguiente necesidad de evaluación fueron las motivaciones fundamentales del trabajo de tesis de Nicole Francescolly Maturana Ramírez, alumna del Magister en Gestión Ambiental de la UCN, quien presentó exitosamente el pasado viernes (6 de julio) su defensa oral de tesis.

Según explicó la flamante postgraduada, su investigación apuntó “a la evaluación cuantitativa de la calidad del agua del sistema hídrico del embalse Corrales, a través de la aplicación del Indice de Integridad Biótica (IBI), indicador centrado en el componente biótico, específicamente en las características de la comunidad, tanto en su estructura, composición y organización funcional, desde los niveles de individuo, población y ecosistema”.  Para cumplir dichos objetivos, la tesis utilizó la fauna macrobentónica e íctica para el análisis. Para llevar a cabo el estudio  se realizó un análisis comparativo de la metodología de ambos índices y los resultados que pueden entregar, a manera que permita decidir cuál es la herramienta de gestión ambiental que evalué la calidad del agua, acorde al escenario del área en estudio, permitiendo la toma de decisiones. Además se determinará cuáles son las variables fisicoquímicas que mejor explican la calidad del agua y estado ecológico a través de los análisis multivariados: análisis de componentes principales y análisis de correspondencia canónica.

Cabe destacar que Nicole Maturana es la primera alumna en graduarse de la cohorte 2010. Su tesis, titulada: “Análisis comparativo de Índices de Integridad Biótica (IBI) como herramientas de gestión ambiental en el sistema hídrico del embalse Corrales, Región de Coquimbo, Chile”, fue evaluada por una comisión de calificación integrada por la profesora guía, Mag. Niris Cortés, y los profesores correctores Dr. Ernesto Cortés y Dr. Alejandro Aron.

 

 

No hay comentarios

Comenta tu también