Alumnos viajarán al extranjero para perfeccionar conocimientos

Fecha: 28 julio, 2014

Alumnos viajarán al extranjero para perfeccionar conocimientos

Estudiantes de Coquimbo pertenecen a las carreras de Ingeniería Civil Industrial e Ingeniería Comercial.

Doce alumnos de las carreras de Ingeniería Civil Industrial e Ingeniería Comercial de la Universidad Católica del Norte, sede Coquimbo, tendrán la oportunidad de cursar el segundo semestre en el extranjero, como parte de los programas de intercambio que existen entre la UCN y sus universidades asociadas.
México, Francia y Alemania serán los destinos de estos jóvenes, quienes emprenden su viaje el próximo 25 de agosto.
Al respecto, Carolina Fernández, coordinadora de movilidad estudiantil de la UCN, Campus Coquimbo, señaló que “para la universidad y para la Oficina Internacional es muy importante lograr que estos alumnos viajen al extranjero. Es una tarea cumplida tras un trabajo sostenido que se realiza durante meses para lograr que los alumnos postulen invitados por la convocatoria de intercambio estudiantil que se abre todos los semestres”.
A pesar de los inconvenientes en cuanto a recursos, cada semestre entre 15 y 20 alumnos logran viajar al extranjero para adquirir nuevos conocimientos y conocer de cerca la realidad que viven otros países.
Para Nicole Pizarro, alumna de Ingeniería Civil Industrial, quien estudiará durante seis meses en Polytech de Montpellier, la experiencia será inolvidable. “Decidí ir a Francia porque es uno de mis países favoritos. Mi objetivo es aprender una segunda lengua y también motivar a mis compañeros a que tomen esta decisión porque no se arrepentirán”.
Hasta la Ruhr Universität Bochum, en Alemania, llegará por un año el alumno de Ingeniería Civil Industrial Bruno Raffo, quien no ocultó su alegría al alcanzar este objetivo académico y personal.
“Alemania es un país reconocidísimo a nivel mundial en cuanto a ingeniería. Tengo expectativas quizás muy ambiciosas, pero mis intenciones son establecer relaciones muy fuertes con alumnos o personas del ámbito laboral ya que voy por un año y la idea es establecer relaciones fuertes, más allá de una amistad”, sostuvo el futuro ingeniero civil industrial.
Patricio Rojas es uno de los estudiantes de Ingeniería Civil Industrial que tendrá la oportunidad de estudiar un semestre en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, México.
Consultado por sus expectativas, Rojas indicó que “apuntan a aprender y empaparme de la cultura mexicana, de toda la cultura Maya, y a aprender cosas nuevas sobre mi carrera, las que me pueden servir cuando sea profesional”.
El futuro ingeniero, además, aprovechó la oportunidad para alentar a sus compañeros a postular a este tipo de beneficios. “Hago una invitación a los alumnos de la UCN Coquimbo a que se atrevan a postular a las becas ya que es una muy buena alternativa para aprender, además que va a servir mucho para nuestro futuro profesional. La universidad da las oportunidades y hay que aprovecharlas”
En cuanto a los estudiantes extranjeros, Carolina Fernández destacó la importante llegada de alumnos extranjeros hasta el campus Coquimbo de la UCN, muchos de ellos, motivados por el prestigio internacional de la casa de estudios.
“Los extranjeros vienen por el prestigio que tienen diferentes Facultades, como por ejemplo Ciencias del Mar, y también por ganar una experiencia nueva en un país de Sudamérica que, para ellos, se presenta como uno muy sólido, muy seguro. Por otro lado, la universidad también se muestra como una institución seria preocupada de los estudiantes de intercambio”, indicó.

La experiencia de estudiar en Chile.

En promedio, la UCN Coquimbo recibe semestralmente aproximadamente 12 alumnos de intercambio, quienes llegan por lo general hasta la casa de estudios superiores para desarrollar investigaciones de postítulo.
Es el caso de los colombianos Jorge Moreno y Carlos Méndez, quienes llegaron a la UCN Coquimbo el 2006 para realizar un magister en la Facultad de Ciencias del Mar. “Las universidad nos ofrecía muy buenas condiciones, la malla curricular que observamos era muy acorde a las proyecciones que teníamos nosotros en el área de la acuicultura así que tomamos la decisión de venirnos para Chile”, relató Moreno.
Agrega que “la experiencia ha sido muy buena aunque el primer año es el que más cuesta. Hay que adaptarse a la cultura, al ambiente laboral, pero después las cosas van mejorando y ahora estamos bastante bien y muy contentos”.
Por su parte, Carlos Méndez indicó que “la UCN tiene un tremendo y reconocido potencial a nivel internacional y ese fue uno de los motivos por los que decidimos venir aquí”. Méndez coincide en que inicialmente la adaptación es complicada, pero al pasar el tiempo las cosas siempre mejoran. “A pesar de que todos hablamos español siempre hay muchos modismos a los que nos costó adaptarnos y entender, pero nos ha ido muy bien”.
Marcel Velásquez, asistente de investigación en la UCN, es de nacionalidad venezolana y llegó hace cuatro meses hasta la UCN para desarrollar un proyecto de investigación en la Facultad de Ciencias del Mar.
Velásquez señaló que la adaptación a nuestro país “ha sido algo diferente en cuanto al clima, la comida y la cultura” y agrega que entre chilenos y venezolanos “hay un intercambio muy bonito culturalmente hablando”.