Buscan fortalecer acreditación e internacionalización de los postgrados UCN

Fecha: 16 abril, 2018

Buscan fortalecer acreditación e internacionalización de los postgrados UCN

Comunidad académica analizó  el tema en reuniones convocadas en Coquimbo y Antofagasta por la Dirección General de Postgrado.

La necesidad de avanzar en la acreditación e internacionalización de los programas de postgrado impartidos por la UCN fue el gran desafío planteado en el taller convocado en Coquimbo y Antofagasta por la Dirección General de Postgrado (DGP).“Estamos muy conformes con la participación de los académicos de ambas sedes en este encuentro, que perseguía  básicamente dos objetivos”, manifestó el Director General de Postgrado, Federico Winkler Manns.  Por una parte, continuó, se trataba de “identificar y compartir los fundamentos y métodos para un proceso de acreditación eficiente y efectivo. Y el otro objetivo era identificar la internacionalización como una herramienta relevante para el desarrollo y mejora de los programas de postgrado en la UCN”.

En ese contexto, el Dr. Winkler ahondó en aquellos factores – como la globalización, el incremento de la competencia, la democratización y el aseguramiento de la calidad, entre otros -que están modelando el cambio en el sistema universitario.Cabe recordar que, en el ámbito del postgrado, la UCN persigue la excelencia académica y despliega su quehacer docente en diversas áreas del conocimiento pertinentes a las necesidades de la Macro Zona Norte de Chile y en coherencia con sus valores institucionales.

Superar debilidades

Tras el saludo de bienvenida del Vicerrector de Sede, Dr. Francisco Correa, y la presentación del taller  por parte, correspondió una exposición sobre la relevancia y efectividad de la acreditación de postgrados, a cargo de Erika Paquis, de la Coordinación General de Desarrollo Estratégico y Calidad. En esta línea dio a conocer los resultados destacados en el ámbito de la docencia de postgrado para el período 2010 -2017.

Así, por ejemplo, la oferta de postgrados subió de 28 a 36 programas, y específicamente en el caso de los doctorados, el aumento fue de 5 a 8 programas. También la acreditación de los programas registró un positivo avance, pasando de 8 a 17.Las publicaciones Scopus aumentaron en este mismo periodo un 55% (de 206 a 336) y las pulicaciones ISI-Wos, un 51% (de 189 a 328).

Junto a estos logros, Erika Paquis hizo hincapié en la necesidad de superar debilidades que presentan los postgrados, y buscar mejorar la tasa de graduación oportuna; asegurar la constitución de claustros de profesores en el marco de la aplicación del plan de retiro; y la necesidad de desarrollar doctorados en campos disciplinarios en los que la capacidad existente de investigación genera un claro potencial para su conformación.

La internacionalización de los postgrados, presentado por la Directora de Relaciones Internacionales, Dania Trista, fue otro de los temas abordados en el taller. Al respecto, la directiva recordó que en 2016 se registró un total de 4952 estudiantes internacionales de postgrado en todo el país. De esta cifra, 3816 corresponden a universidades del CRUCH y 34 específicamente a la UCN. En su exposición, Dania Trista puso énfasis en la importancia de, por una parte, considerar la internacionalización como un componente intrínseco del quehacer universitario; y por otra parte, internacionalizarse con convicción y compromiso institucional para fortalecerse y desarrollarse.

“Go alone – go fast. Go together – go far (Si quieres ir rápido camina solo, si quieres llegar lejos ve acompañado”, agregó, citando el conocido proverbio. Ahondando en el tema de la internacionalización, precisó que esta es un proceso dual y estratégico dirigido tanto a mejorar la calidad y pertinencia de las funciones sustantivas de la universidad, como a lograr posicionamiento y reconocimiento internacional de la universidad.

Propiedad intelectual

El taller culminó con una presentación sobre la propiedad intelectual como medio de protección a la creación de programas de postgrado e intangibles educacionales, y los límites al derecho de autor, a cargo del abogado Glen Canessa.Al respecto, precisó que el Derecho de Propiedad Intelectual implica el dominio absoluto e ilimitado de una cosa inmaterial, y la facultad de usar, gozar y/o disponer de aquellas creaciones.En la misma línea, el Convenio que establece la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), señala en su Artículo 2, punto viii que se entenderá por tal “los derechos relativos a:- Las obras literarias y artísticas, protegidas por las normas del derecho de autor;- las invenciones; – y los signos distintivos, como las Marcas comerciales y las indicaciones de procedencia o de origen.El abogado Canessa aclaró igualmente que los derechos de autor y el derecho a la educación no son derechos antagónicos. Por el contrario, dijo, “se complementan entre sí, constituyendo la educación una limitación al derecho de autor en aras de satisfacer un interés público”.