Comisión de Internacionalización del CRUCH se reunió en la UCN-Coquimbo

Fecha: 21 agosto, 2017

Comisión de Internacionalización del CRUCH se reunió en la UCN-Coquimbo

La iniciativa tuvo como objetivo fortalecer la internacionalización entre las instituciones de educación superior chilenas, pertenecientes al CRUCH.

Como una fructífera instancia de intercambio de experiencias fue valorada la reunión de la Comisión de Internacionalización del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH), efectuada (17-18) en Coquimbo, bajo la organización de la Dirección de Relaciones Internacionales (DRI) de la UCN y con el apoyo de la Vicerrectoría de Sede UCN en Coquimbo.

El encuentro contó con la participación de representantes de las universidades Técnica Federico Santa María, de Aysén, de Los Lagos, Católica de Temuco, de Valparaíso, de O’Higgins, Arturo Prat, de Chile, Austral de Chile, del Bío-Bío, Católica de Valparaíso, Metropolitana de Ciencias de la Educación, de Santiago de Chile, de Talca, de Concepción, de la Frontera, de La Serena, Católica de Chile, Católica de la Santísima Concepción, de Tarapacá y Católica del Norte, así como de representantes del CRUCH. El Rector de la UCSC, Dr. Christian Schmitz, designado por el Consejo de Rectores para atender las Relaciones Internacionales y el Vicerrector UCN, Dr. Francisco Correa, dieron la bienvenida a los participantes.

Tras una cena de camaradería efectuada el jueves 17, que fue el marco propicio para facilitar el trabajo posterior, los asistentes tomaron parte en una jornada el viernes 18 de agosto en el Campus Guayacán de la UCN. En la oportunidad, el CRUCH entregó una cuenta de las actividades de internacionalización, entre las que destacaron el Seminario de Internacionalización organizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores y el CRUCH; las misiones programadas a EEUU y Canadá; el proyecto CAMINOS, coordinado por OBREAL (Observatorio de las Relaciones Unión Europea-América Latina); el Foro Chile-Francia + Año Innovación, Gira Doctoral Universidades Francesas y Seminario CNA de Doctorados.

Según explicó Julio Crespo, Presidente de la Comisión de Internacionalización del CRUCH, la internacionalización es transversal a todo el sistema universitario; por lo tanto, subrayó la necesidad de trabajar y avanzar en la internacionalización de la investigación, postgrado y pregrado. “Entonces, el principal objetivo de esta reunión es dar cuenta del avance que hemos tenido desde la última reunión y, además, instaurar otros temas, como por ejemplo, el próximo seminario con el Ministerio de Relaciones Exteriores y el CRUCH, enfocado a la internacionalización en Latinoamérica”.

La reunión efectuada en la UCN Coquimbo contó también con la participación de Dalinda Pérez-Álvarez, Directora de la Oficina de las Américas de la Universidad de Edimburgo, quien sostuvo que “la internacionalización es un tema muy importante, entonces me alegra mucho ver que de una manera sólida Chile lo está tratando, y para nosotros como universidad, es un placer estar aquí y ver cómo podemos colaborar conjuntamente”.

Durante el encuentro se entregaron resultados de los estudios efectuados por el Centro UC de Encuestas y Estudios Longitudinales, presentación que estuvo a cargo de Tamara Cabrera.

Los representantes de las diversas universidades tuvieron la oportunidad de conocer pormenores del programa Atacama Immersion Chile, el cual se comenzó a desarrollar en el 2007 por la Dirección de Relaciones Institucionales de la UCN, considerado como un ejemplo de buenas prácticas de internacionalización. Al respecto, Dania Tristá, Directora de Relaciones Institucionales, comentó que durante la reunión hubo una exposición sobre las características y objetivos de este programa, en respuesta a una solicitud de la Comisión de Internacionalización del CRUCH, debido a que “existe el interés por parte de otras universidades de poder implementar un programa similar en sus regiones”.

La reunión concluyó con un recorrido de los visitantes por el Centro de Acuicultura y Cultivos Marinos de la Facultad de Ciencias del Mar de la UCN, donde fueron recibidos por la Dra. Elizabeth Von Brand y el Dr. Javier Sellanes.