Internacional

Delegación rapanui valora capacitación brindada por UCN

Fecha: 7 octubre, 2013

Delegación rapanui valora capacitación brindada por UCN

“La UCN cae dentro de los grandes amigos que tenemos”, declaró Ana Pakarati, durante curso realizado en Coquimbo.

 

 

Su plena satisfacción tanto con los contenidos como con la cálida recepción que recibieron en la UCN Coquimbo manifestaron los 16 integrantes de la delegación de Isla de Pascua que durante la semana pasada (1-5 de octubre) participaron en una capacitación teórico-práctica, que también incluyó visitas a terreno a las caletas de Punta de Choros y Caleta San Pedro,brindada por expertos de esta casa de estudios superiores, en temas como acuicultura, oceanografía, conservación y fortalecimiento organizacional. Este último curso estuvo a cargo de la profesora Carolina Salas, quien aparece en la foto junto a los rapanui.

La iniciativa, coordinada por el  Dr. Carlos Gaymer, del Departamento de Biología Marina,se suma a otras ejecutadas por la UCN en los últimos dos años, en el marco del plan de desarrollo sustentable de Rapa Nui de Pascua que está impulsando la ONG Océana y el Gobierno con el apoyo de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, y el Fondo de Administración Pesquero (FAP).

Esta capacitación se suma a la efectuada en 2012, oportunidad en que trece jóvenes líderes provenientes de Isla de Pascua profundizaron conocimientos sobre uso sustentable y conservación de los recursos y ecosistemas marinos, contenidos que fueron definidos por los propios beneficiarios, a través de una serie de reuniones sostenidas con el equipo de la UCN.

En este mismo contexto cabe mencionar los esfuerzos destinados a crear la Reserva Marina Hanga Roa, que en 2012 registró la realización del estudio “Base de conocimiento y construcción de capacidades para el uso sustentable de los ecosistemas y recursos marinos de la ecorregión de Isla de Pascua”, trabajo que también ha liderado la Universidad Católica del Norte, y que permitirá contar con antecedentes necesarios para elaborar el Plan de Administración de la Reserva, a la vez que generar capacidades en torno a la conservación de recursos marinos.

A nombre de la delegación, la dirigenta Ana Pakarati Garrido destacó que los contenidos apuntaron a solucionar grandes temas pendientes en la isla, específicamente la conservación marina, y la problemática en la pesquería. La disminución de la población de los componentes del océano ha tenido una disminución bastante catastrófica en los últimos 20 años, porque al no haber especímenes de alta mar, los pescadores se van mas a la costa y disminuyen los recursos costeros, advirtió.

Atendiendo a estas inquietudes, añadió Pakarati, hubo un arduo trabajo en la selección de los integrantes de la delegación que participaría en la capacitación, grupo que finalmente quedó integrado por representantes de las cinco caletas de Rapa Nui. “Nosotros tomamos las decisiones a nivel comunal, no solo considerando un sector. Aparte del sector costero de alta mar está el de orilla, recolección, deportes, buzos, y social. Se trata de que cuando lleguemos a la isla podamos dar nuestra experiencia y de esa manera, como dirigentes, asumir lo roles que corresponden con responsabilidad, y tomar decisiones importantes”, subrayó.

En este contexto, advirtió que muchas intervenciones, extranjeras y nacionales, provocan discusiones en todos los sectores de Isla de Pascua, sobre todo en lo social, a causa de la poca sensibilidad hacia las particularidades de la cultura isleña. “Rapa Nui no es solamente un pueblo originario de la Polinesia, es una civilización viva, única en el mundo, tenemos cultura, tenemos manera de pensar, si tú entras respetando nuestra cultura, nosotros podemos tomar decisiones más importantes, eso es lo principal, el respeto en lo cultural y después en lo social. Eso nunca se da, hasta el día de hoy, donde ahora nosotros estamos eligiendo con quienes. Y eso ha dado la oportunidad que se han tomado decisiones y grandes decisiones, por ejemplo solucionar el tema de pesca en Isla de Pascua, de medioambiente, el tema educacional respecto a todo lo que compete a medioambiente y pesca. Esos temas antes no tenían solución, o muy poca. Ahora la gente está respetando a querer entablar conversaciones con los diferentes sectores y llegar a acuerdos”, manifestó Ana Pakarati, destacando que la Universidad Católica del Norte “cae dentro de los grandes amigos que tenemos, ya que ha estado disponible siempre, a un 100% a apoyar no solo en ciencias del mar, también en aspectos educativos. Eso para nosotros es importante, los alumnos becados, cómo han acogido a los que han venido no solo en ciencias del mar, ya estamos hablando de deportes. Eso para nosotros es abrir las puertas, entonces nosotros también abrimos las puertas a los grandes amigos”.

Colaboración a largo plazo

A pocas horas de emprender el regreso a Rapa Nui, la delegación visitó al Decano de Ciencias del Mar. Dr. Alfonso Silva, a quien agradecieron la capacitación y atenciones recibidas, obsequiándole en recuerdo un moai con sombrero, elaborado con piedra de la isla.

Por su parte, el Dr. Silva hizo hincapié en que esta formación forma parte de la estrategia de vinculación con el medio por parte de esta unidad académica, y que en este caso, el énfasis está en impulsar políticas de conservación, conocimiento y desarrollo del entorno de la isla. En este ámbito, agradeció el trabajo que ha desarrollado el Dr. Carlos Gaymer, quien ha liderado la iniciativa por parte de la UCN.

Junto con destacar que la UCN es una de las pocas instituciones que mantienen una colaboración formal con la Gobernación de Isla de Pascua, indicó que el convenio entre ambas no solo implica proyectos en el área de conservación, como los en desarrollo, sino también iniciativas en el ámbito productivo, pensando en las  nuevas generaciones. “En ese aspecto ven la acuicultura con bastante interés y nosotros pensamos que podemos ayudar a desarrollar algunos de sus productos nativos, no tanto hacer negocios sino desde el punto de vista de la sustentabilidad de esos recursos. El aporte de la UCN va por el lado de la capacitación y de la orientación del desarrollo y cuidado de su medioambiente, además de las becas a alumnos, que forma parte del convenio marco firmado por la UCN, ya hay dos estudiando y el próximo año esperamos tener dos estudiantes en el área de ciencias del mar”, adelantó el Decano de Ciencias del Mar.

 

Becas y trabajo conjunto

A lo anterior se suman varios convenios firmados por la UCN y la Gobernación Provincial de Isla de Pascua, destinados a asegurar una serie de beneficios como becas para estudiantes, intercambio de profesores, capacitación y desarrollo conjunto de proyectos de investigación, todo ello con miras a contribuir a una mejor calidad de vida de los habitantes de Rapa Nui.

Un primer avance en este sentido se concretó en marzo de 2012, con el ingreso de dos estudiantes provenientes de Isla de Pascua a ambas sedes de la UCN: José Calderón Fati, o Haumaru, quien se integró a Ingeniería Civil Ambiental en Antofagasta, y Horeka Pakarati Cardinali, alumna de Ingeniería de Sistemas de Información Empresarial y Control de Gestión en Coquimbo.

 

 

No hay comentarios

Comenta tu también