Academia

Emprendedoras culminan con éxito inédito programa de formación con apoyo de la UCN

Fecha: 7 octubre, 2019

Emprendedoras culminan con éxito inédito programa de formación con apoyo de la UCN

Primera generación de graduadas en Latinoamérica.

Luego de cinco meses de capacitación intensiva, 28 mujeres de la región de Coquimbo se graduaron de la Academia de Emprendedoras, un programa gratuito que les permitió acceder a conocimientos en marketing digital, costos y ventas, además de recibir asesorías para hacer crecer los negocios que se atrevieron a instalar por su cuenta.

Este modelo de formación, financiado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, fue liderado por la organización Mujeres del Pacífico, que convocó a la Universidad Católica del Norte (UCN) sede Coquimbo a participar como ente colaborador en la propuesta, lo que se cumplió con la disposición de especialistas y el préstamo de espacios para realizar talleres y charlas.

Semillero emprendedor

El acto de graduación se realizó en la sede de la Biblioteca Regional Gabriela Mistral, en presencia de representantes de los Gobiernos de Estados Unidos y Chile, empresarios de la zona, profesores universitarios, más el grupo de emprendedoras, quienes se mostraron motivadas por la nueva etapa que inician con herramientas que aportarán en la consolidación de sus empresas.

Yanina Gómez, quien tiene 27 años y es representante de Espacio Diez, un emprendimiento de diseño y decoración, manifestó que los conocimientos adquiridos son muy valiosos y complementan su experiencia desde otras áreas.

“A veces uno llega desanimado por los problemas de empresa pero cuando vez que hay 27 personas más que están en la misma, te van subiendo el ánimo y te vas empoderando (…) pienso que esto es transversal y todas las carreras deberían tener este tipo de materias integradas en sus ramos, porque al final uno nunca sabe lo que va a terminar haciendo”, expresó.

En la misma línea opinó la bióloga marina Maybe Hermoso, quien participó en la academia con su emprendimiento Ocean Eyes, y logró armar un buen plan de negocios.

“Fue una experiencia super enriquecedora porque no tenía ningún conocimiento empresarial, así que me ha servido un montón para organizar las ideas. Nosotros ofrecemos buceo científico a buceadores recreativos y de esta manera les damos la oportunidad de aprender un poquito más sobre el mar, mientras ellos nos colaboran con el levantamiento de información científica para hacer más estudios”, precisó.

La descentralización es la meta

Este grupo de emprendedoras de la región son la primera generación de graduadas de la academia en toda Latinoamérica. Tal fue el alcance del programa, que la Subsecretaria de la Mujer y la Equidad de Género, Carolina Cuevas, hizo espacio en su agenda de actividades a propósito de la Semana de la Mujer APEC en La Serena, para felicitarlas personalmente.

“Esta graduación coincide plenamente con lo que estamos haciendo en la ciudad, donde hemos puesto el empoderamiento económico de las mujeres en el más alto nivel. Así que agradecemos a los Estados Unidos, a Mujeres del Pacifico y a todos quienes hacen posible este programa, especialmente haberlo hecho en regiones”, resaltó.

Lucía León, coordinadora nacional de Mujeres del Pacífico y directora de la Academia para Emprendedoras, afirmó que haber culminado la academia en una región contribuye con la descentralización y a que las mujeres “tengan más oportunidades para adquirir conocimientos, generar redes y conseguir financiamiento”.

“Sin duda es importante estar en una región a la que poco habíamos venido. Tener este grupo de 28 emprendedoras ha sido igual un desafío, porque nuestra sede central se encuentra en Santiago pero vinimos hasta acá para trabajar con ellas”, dijo.

Participación de la UCN

Paulina Gutiérrez Zepeda, académica de la Escuela de Ciencias Empresariales (ECIEM), destacó que la UCN aceptó la invitación de Mujeres del Pacífico y de la Embajada de Estados Unidos para implementar el programa, porque se trata del desarrollo de la comunidad regional.

“Nosotros como entidad colaboradora prestamos los espacios físicos y algunos de nuestros profesores trabajaron haciéndoles clases a las emprendedoras. Ellas se formaron en marketing digital, aprendieron de modelos de negocio, portafolio de producto y cómo financiar sus empresas, por lo tanto también las ayudamos a preparar sus historias”, precisó.

Por último, indicó que esta no es la primera iniciativa de la universidad como colaboradora, ya que permanentemente forman parte de academias de emprendimiento para potenciar y profesionalizar las pequeñas empresas en la región.

Sobre el programa

David Folgelson, agregado cultural de la Embajada de Estados Unidos en Chile, explicó que la Academia de Mujeres Emprendedoras se apoya en DreamBuilder, una plataforma online desarrollada por la empresa minera Freeport y por la Escuela de Negocios de la Universidad de Arizona.

“Estamos felices de apoyar el empoderamiento económico de las mujeres. Este proyecto tiene más de 20 pilotos en todo el mundo, pero este (de Coquimbo) es el primero en Latinoamérica”, resaltó.

Más adelante, pretenden replicar el mismo programa en otras regiones del país para apoyar a más emprendedoras.

Periodista Johana Fernández

No hay comentarios

Comenta tu también