Estudiante de Mozambique culmina en tiempo récord sus estudios de Magister en la UCN

Fecha: 22 diciembre, 2020

Estudiar en un idioma diferente, sortear los desafíos de un estallido social que paralizó Chile por varios meses, y luego enfrentar una pandemia mundial lejos de su país y de su familia, no fueron impedimento para que Afonso Muibo, alumno proveniente de Mozambique, -un país ubicado al sur de África-, culminara este año el Magíster en Administración de la Escuela de Ciencias Empresariales (ECIEM) de la Universidad Católica del Norte (UCN) sede Coquimbo, siendo el primero de su generación que defiende la tesis en el tiempo previsto, y en formato online.

Un logro que destaca, alcanzó gracias al apoyo de su profesor guía, Tomás Gabriel Bas, de sus compañeros de la universidad, y teniendo el objetivo claro desde el principio: enfocarse en los estudios para terminar lo más rápido posible.

A propósito de la defensa de su tesis denominada ”Gestión portuaria: el modelo adoptado por Terminal Portuario de Guayacán”, durante la segunda semana de diciembre, Muibo, quien posee un título en Economía y Gestión de la Universidad Eduardo Mondlane de Mozambique, y es profesor en la Universidad Licungo, habló sobre su experiencia como estudiante en la UCN, casa de estudios que le aportó conocimientos valiosos que aplicará en su tierra natal, y de su estancia en la región de Coquimbo, donde disfrutó de las zonas costeras en sus tiempos libres.

Los planes cambian, el propósito no

Afonso Muibo vive en la ciudad de Quelimane y es becario de la Agencia Chilena de Cooperación para el Desarrollo (AGCID). Llegó a Chile el 28 de febrero de 2019 para iniciar sus estudios superiores.

Escogió la UCN sede Coquimbo porque, a su juicio, “es una universidad que valora la inclusión e internacionalización de los programas de estudios”, mientras que el Magíster en Administración “tiene una amplia área de especialización que cubre varios segmentos y mejora las oportunidades en el mercado laboral”.

Si bien comenzó trabajando con la exportación frutícola como tema para su tesis, el estallido social de octubre de 2019 y la pandemia a partir de marzo de este año, le obligaron a cambiar y decidió investigar los procesos de logística en el Puerto de Guayacán, un espacio importante para la actividad comercial internacional, “dado que la competitividad de los productos y materias primas desarrolladas en la región de Coquimbo depende de una mayor eficiencia y menores costos de manejo portuario”.

Los desafíos siempre presentes

Todo un reto resultó para Afoso Muibo estudiar en un país con un idioma diferente al suyo, -ya que en Mozambique se habla portugués-; sin embargo, la creatividad y las ganas le ayudaron a avanzar hacia su meta.

Así aprendió el español viendo videos en Youtube y “hablando mucho con mis compañeros de la universidad para poder practicar”.

Con respecto al estallido social y la pandemia, confiesa que no fue fácil para él como extranjero estudiar e investigar en medio de esas situaciones, pero con determinación pudo terminar sus estudios y defender la tesis.

“El ambiente en la UCN Coquimbo es muy agradable, porque además de la oferta formativa hay casas de huéspedes para estudiantes extranjeros, se ofrecen cursos gratuitos, actividades recreativas y deportivas, además hay una iglesia en el campus, todo esto ayuda a los estudiantes para relajarse. En general me sentí muy feliz de estudiar allí”, señaló.

Finalmente, agradeció a sus profesores, en especial al docente guía Tomás Gabriel Bas, y a sus compañeros “que me ayudaron mucho durante mi tiempo en Chile”.

Reconocimiento al esfuerzo

El académico de la ECIEM, Tomás Gabriel Bas, quien desde el año 2017 ofrece apoyo a los alumnos extranjeros que generalmente llegan becados por la AGCID, comenta que el trabajo de estos estudiantes, especialmente de los que no hablan español, es mucho mayor.

Es por ello que considera muy importante el logro de Afonso Muibo, quien se destacó en el magíster de Administración, culminó sus estudios y defendió la tesis solo, aún con varios factores en contra: idioma, estallido social y pandemia.

“(…) Esta novedad de trabajar online, y además tener que buscar la información por sus propios medios no es menor. Si uno tuviese que colocarlo en el contexto real en que se dio, las probabilidades de terminar en el tiempo previsto era una pendiente muy alta y sin embargo Afonso lo consiguió, realmente es para sacarse el sombrero”, manifestó.

Texto: Johana Fernández

Fotos: Cedidas por Afonso Muibo