Profesional de Mozambique es el primer egresado extranjero del Magíster en Comunicación Estratégica de la UCN

Fecha: 7 noviembre, 2019

Fidelio Tembe obtuvo máxima distinción en su trabajo de tesis.

Con máxima distinción aprobó su tesis, Fidelio Tembe, estudiante africano que, con una investigación enfocada en indagar el tipo de liderazgo ejercido por equipos directivos de escuelas de Mozambique, se convirtió en el primer extranjero en egresar del Magíster en Comunicación Estratégica de la Universidad Católica del Norte (UCN).

El programa de postgrado, ejecutado por la Escuela de Periodismo, presentó a su nuevo egresado, quien es profesor de lenguaje de idioma en portugués e inglés, quién gracias a un programa de becas llegó a Antofagasta a continuar con su formación profesional.

“El factor humano en mi país es muy importante. Pienso que cuando tenemos una oportunidad de avanzar con nuestros estudios y formación, es importante volver para desarrollar y compartir lo aprendido”, destacó Fidelio, quien agregó, que existe un compromiso personal en retribuir con sus compatriotas la enseñanza adquirida.

TESIS
“El liderazgo transformacional como eje central para la gestión de las unidades educativas: el caso de las escuelas del distrito de Chongoene, Mozambique”, se tituló su trabajo de tesis, que se sustentó a través de una metodología cualitativa, mediante la exploración y descripción por medio de una estrategia de estudios de casos colectivos.

Fidelio explicó en su tesis, que, a partir de su investigación, profundizó en tópicos como el liderazgo, la gestión escolar, el clima organizacional y la comunicación estratégica de cuatro escuelas de Mozambique. “El proceso de investigación implicó el desarrollo de grupos focales con docentes de las escuelas y entrevistas en profundidad a directores y presidentes de los consejos escolares de cada escuela”, mencionó Tembe.

Según argumentó su director de tesis, doctor Javier Mercado, académico de la Escuela de Educación de la UCN, el trabajo significó un proceso de aprendizaje y conocimiento de otro contexto educativo. “Fue enriquecedor para el estudiante y también para mí, por cuanto pudimos intercambiar visiones sobre el sistema escolar de Chile y Mozambique, además de poder identificar aspectos comunes y también diferencias en los focos educativos y los diferentes desafíos de la educación”, expresó.

Mercado agregó, que Fidelio “fue un estudiante altamente responsable, cumplió con todos los plazos y desafíos propios del desarrollo de una investigación académica y tiene ahora conocimientos y habilidades que sin duda le permitirán impactar en la mejora en la calidad de los procesos educativos de su país”.

“Agradecer esta oportunidad, a los profesores, a mi director de tesis que siempre me ayudó en corregir mis ideas y mejorar el tema del idioma, es un sentimiento de gratitud. Fueron una familia que me acompañaron. Gracias a todos, en especial a la Escuela de Periodismo”, finalizó el mozambiqueño.