Academia

Expertos de España y Latinoamérica participarán en Jornadas del Elqui de Ciencias Penales

Fecha: 4 noviembre, 2020

Expertos de España y Latinoamérica participarán en Jornadas del Elqui de Ciencias Penales

Entre el 17 y el 19 de noviembre se desarrollarán las III Jornadas del Elqui de Ciencias Penales, organizadas por la Escuela de Derecho de la Universidad Católica del Norte, con el patrocinio del Magíster en Derecho UCN, la Sociedad Internacional Germano Latinoamericana de Ciencias Penales SIGLA CP y la Asociación Regional de Fiscales de Coquimbo.

En esta ocasión, el evento estará dedicado al tema “Delitos contra la vida, la salud individual y la salud pública: Problemas clásicos en contextos modernos de crisis”, que será analizado por 36 destacados juristas de España, Brasil, Argentina, Colombia, Perú, Italia, Paraguay, México, Panamá, Bolivia, Guatemala y Chile.

La conferencia inaugural, abierta a toda la comunidad al igual que el resto del evento, se titula “Principio de transparencia, falsas noticias y salud pública en el Derecho Penal”, y estará a cargo del Dr. Carlos Romeo Casabona, catedrático de Derecho Penal en la Universidad del País Vasco y director de la Cátedra de Derecho y Genoma Humano. Además del título de doctor en Derecho, posee también los de doctor en Medicina y diplomado superior en Criminología. Ha recibido seis doctorados Honoris Causa por universidades de España, Perú y Brasil. Miembro fundador de la Red Internacional de Bioderecho.

La conferencia será transmitida a través del canal YouTube Live /derechoucn

Perspectiva latinoamericana
A la cabeza del comité organizador de las jornadas está el académico Dr. Christian Scheechler Corona, quien señala que, al igual que en sus versiones anteriores, el encuentro busca ser un espacio para “la discusión de fenómenos de relevancia penal, pero desde una perspectiva más amplia que solo la ciencia jurídica. Por eso las Jornadas abren espacio para la discusión criminológica, victimológica y política criminal, así como miradas jurídicas de otras disciplinas distintas al Derecho Penal, como el Derecho Penitenciario o el Derecho Procesal Penal. Este año, a diferencia de los anteriores, se amplió considerablemente el número de expositores, lo que permitirá tener una visión amplia de los temas a tratar, no solo disciplinarmente, sino que también con perspectiva latinoamericana. Será un evento de gran alcance, las más grandes Jornadas del Elqui realizadas hasta ahora”.

Este año, las jornadas se enmarcan en las especiales condiciones generadas por la crisis sanitaria, escenario que ha sido considerado en las temáticas que serán desarrolladas por las 10 mesas incluidas en el programa.

“Indudablemente este año ha estado marcado por los efectos del Covid en la sociedad, y cómo el Derecho se ha hecho cargo de ello. En el caso del Derecho Penal, hemos visto como el legislador ha intentado criminalizar conductas que, desde su perspectiva, atentan o ponen en peligro la alud pública e individual, e incluso la vida de las personas. Sin embargo, las medidas legislativas tomadas han sido objeto de fuertes críticas, no solo en Chile, sino en general en el mundo occidental”.

Mesas temáticas
En sus tres días de desarrollo, las III Jornadas del Elqui de Ciencias Penales contemplan un nutrido programa de ponencias, a cargo de especialistas de toda Hispanoamérica, dedicadas a temas como Responsabilidad penal médica, La salud en tiempos de conflicto, Experiencias en Derecho Comparado, Problemas de imputación objetiva en los delitos contra la vida y la salud, La salud pública en tiempos de crisis sanitaria, Víctimas, derechos humanos y salud, y Problemas de la parte general en los delitos contra la vida y la salud.

Las inscripciones se realizarán durante la transmisión de cada jornada, en un link que se pondrá a disposición en el Canal de YouTube Live /derechoucn.
Informaciones: magisterderecho@ucn.cl

Texto: Cecilia Becker

 

No hay comentarios

Comenta tu también