Academia

Premian trabajo de equipo UCN en Congreso Internacional realizado en España

Fecha: 11 octubre, 2019

Premian trabajo de equipo UCN en Congreso Internacional realizado en España

Investigación y medicina al servicio de la comunidad, fue la máxima del estudio “Cantidad de demanda para el desarrollo de un laboratorio clínico de alta complejidad en la zona norte de Chile”, realizado por Juan Carlos Mercado Rojas y Tamara Fernández Gago, representantes de la Facultad de Medicina, junto a Andrés Araya Rosales, de la Escuela de Ciencias Empresariales, investigación que se adjudicó el premio Mejor Comunicación en la categoría dirección estratégica, financiación y nuevos modelos de negocios.

La presentación fue parte del VII Congreso Internacional de Emprendimiento e Innovación, organizado por la Asociación para la Formación, Investigación y Desarrollo del Emprendimiento (AFIDE), con la colaboración de la Cátedra de Emprendimiento de la Universidad de Salamanca y la Universidad de Córdoba, España.

El evento -que convocó a más de 300 participantes de 24 países- estuvo enfocado en las diversas experiencias e investigaciones realizadas en torno al emprendimiento en diversos puntos del planeta.
Emocionado por el reconocimiento, Juan Mercado relató su experiencia: “tuvimos una excelente recepción, tanto así que nos hicieron muchas preguntas por esta investigación, que resultó de un tremendo interés, porque no habían otras presentaciones que tocaran el tema del emprendimiento en salud. Fue tan, pero tan interesante que nos permitió pensar en un antes y después de este congreso. Personalmente hablando, me ha planteado nuevos retos y compromisos para el próximo congreso que se realizará en Ecuador, del 7 al 12 de septiembre 2020. Una oportunidad de reunirnos para realizar trabajos en forma conjunta y entregar a la sociedad, lo que la comunidad ha hecho por mí”, expresó.

Estudio
El equipo analizó actual demanda insatisfecha en relación exámenes de laboratorio que no se realizan en la zona norte de nuestro país y que -según la pesquisa- provoca la derivación de un alto porcentaje de pacientes desde la macrozona norte hasta la región Metropolitana.

Esta demanda por servicios de salud, especialmente en referencia a análisis clínicos como herramienta de diagnóstico, produce un gasto que deteriora la economía familiar y el consecuente retraso en los procedimientos médicos, principalmente en relación a patologías traumatológicas, cardiovasculares y diabetes

En la actualidad, en la Región de Coquimbo coexisten aproximadamente 39 laboratorios clínicos, de los cuales el 72% son privados y 28% públicos, lo que representa el 28% del total zona norte, cifra que refleja la existencia de 1 laboratorio por cada 19.771 habitantes.

Una de las principales conclusiones es que, gracias a las ventajas geográficas, cercanía con los proveedores y centros de distribución de insumos, reactivos y tecnología necesaria se identificó a la Región de Coquimbo como un lugar estratégico para su desarrollo de un laboratorio especializado, principalmente la ciudad de La Serena como capital regional.
Por ello, de acuerdo a la información analizada, se presenta la necesidad de priorizar a través de políticas públicas regionales o de inversionistas privados, a través del desarrollo de un laboratorio clínico de alta complejidad en la zona norte de Chile.

Debido a la buena recepción de la investigación, el equipo de trabajo resaltó la importancia de dar a conocer la realidad regional para buscar nuevas propuestas que aporten al desarrollo regional. En palabras de Juan Mercado: “En este congreso hemos encontrado instancias de participación, retroalimentación e intercambio de experiencias de investigación y de divulgación científica. Por ello, agradezco la confianza depositada hacia nosotros para ser embajadores y representar a la Universidad Católica del Norte en tan magno evento, que ha reunido a más de 22 países de América Latina y el Caribe y Europa y agradezco de todo corazón el apoyo recibido para cumplir el gran sueño de un funcionario de apoyo a la academia, y que comenzó ya hace un año”, sentenció.

Periodista Karina Juárez

 

No hay comentarios

Comenta tu también