Estudiantes

Presentan experiencia de la UCN en salud estudiantil en encuentro internacional

Fecha: 9 julio, 2020

Presentan experiencia de la UCN en salud estudiantil en encuentro internacional

Mónica Castillo, jefa del Centro de Salud Estudiantil de la Universidad Católica del Norte y Coordinadora de la Red de Universidades Promotoras de Salud de Chile (Red UPS Chile) expuso en encuentro internacional de la Universidad de Franca, en Brasil.

En su charla virtual, la profesional dio a conocer los detalles del funcionamiento de la red, formada por 18 universidades nacionales, el sistema chileno de reconocimiento UPS, además de tres experiencias en el área.

“En la instancia, se planteó la necesidad de avanzar en el proceso de evaluación de las intervenciones, incorporando indicadores que permitan evaluar procesos, resultados e impacto de éstas; la generación de espacios de intercambio de resultados y sistematización de experiencias por parte de la comunidad universitaria, la transferencia de conocimientos, la socialización de buenas prácticas y a la generación de evidencia sobre la estrategia de UPS; junto con la necesidad de avanzar en el trabajo interdisciplinario, colaborativo y en red”, explicó la profesional.

La salud mental, un desafío de la red

En el ámbito de la salud mental los alumnos de la UCN han manifestado problemáticas que tienen relación con la ansiedad, conflictos familiares y estrés por sobrecarga asociada a la modalidad de online, que demanda muchas horas frente a un computador.

Antes de la emergencia sanitaria, en abril de 2019, se realizó la Primera Encuesta de Salud Mental Universitaria donde ya se daba cuenta de que el 44% de los estudiantes había tenido o tenía problemas de salud mental y que un tercio presentaba depresión, ansiedad y estrés.

Es por eso, que la salud mental hoy es un desafío para las universidades promotoras de salud. “Si bien es un tema que siempre hemos abordado en el marco de nuestra estrategia, ahora vamos a tener un rol en los países mucho más potentes para apoyar al sistema sanitario, que no va a dar abasto, entonces el rol de las universidades será construir como parte de los desafíos que nos plantea la pandemia”, explicó la profesional.

En el marco del encuentro -agrega-, todas las universidades deberán replantearse temáticas, por ejemplo, sobre cómo se hace universidad en un contexto de pandemia, de post pandemia, y luego de eso, cómo nuestra estrategia de universidad promotora de salud se debe repensar con este nuevo contexto.

Mónica Castillo explica además que si bien, “todavía no tenemos las respuestas, es un camino que estamos construyendo juntos como educación superior, que en las primeras aproximaciones indica que de todas maneras debemos volcarnos a la colaboración. En eso creo que la pandemia es una oportunidad, yo creo que con esto se va a potenciar la colaboración y dar espacios para aprovechar la eventualidad en el sentido de cómo ir generando estrategias en este nuevo escenario, en el que todos estamos aprendiendo e insertar también nuestra estrategia de promoción de salud en este nuevo contexto”.

 

Tres experiencias chilenas presentadas en Brasil

Universidad de Concepción, a través del programa interdisciplinario PROMOSALUD, ha impartido desde hace 12 años la asignatura semestral complementaria “Promoción de vida sana”, que es abierta a todas las carreras de pregrado de los 3 campus, formando alrededor de 100 estudiantes anualmente.

Universidad de Playa Ancha, en Valparaíso cuenta con una Política de Promoción de la Salud y Calidad de Vida”, y actualmente está a la espera del reconocimiento por el Ministerio de Salud como Campus Promotor de Salud.

Política de Promoción de Salud y Calidad de Vida, VIVE UCN, de la Universidad Católica del Norte, pionera entre las universidades chilenas, implementada en el año 2012. Además, desde el año 2017, la promoción de salud es parte del Proyecto Educativo Institucional, con acciones como el voluntariado universitario en prevención y promoción de salud, ejemplo de participación social.

Red Chilena de Universidades Promotoras de Salud

La Red Chilena de Universidades Promotoras de Salud se formó en el año 2003, articulada con los Ministerios de Salud y de Educación, y la Organización Panamericana de Salud.

Su objetivo central es generar un espacio de análisis, cooperación y mejora continua, en un marco de respeto y confianza entre las instituciones de educación superior, para posicionar la promoción de salud como un eje prioritario en las políticas públicas.

Desde su formación, entra las principales acciones realizadas en forma conjunta por las entidades de educación superior, destacan el Primer Congreso Internacional: Región de las Américas en 2003; el 1° Congreso Nacional UPS en el 2006, y la Creación de la Guía para la Autoevaluación y Reconocimiento de Instituciones de Educación Superior UPS el 2014.

Las universidades que forman parte de esta red son las universidades del Bíobio, de Chile, Católica, Maule, Valparaíso, Talca, Magallanes, Concepción, de la Frontera, Playa Ancha, de Antofagasta, Tarapacá, de Los Lagos, de O’Higgins, UTEM, Austral, Universidad Católica de la Santísima Concepción y Universidad Católica del Norte.

Texto: Yarella Carvajal

Foto

No hay comentarios

Comenta tu también