Centro de Salud Estudiantil realizó campaña de control de presión arterial

Fecha: 24 agosto, 2016

Centro de Salud Estudiantil realizó campaña de control de presión arterial

Los funcionarios que presentaban valores anormales fueron derivados a perfil de presión arterial y control médico.

El Centro de Salud Estudiantil realizó durante el primer semestre una campaña de control de presión arterial en las distintas unidades de la Sede Coquimbo de nuestra Universidad. Todos los funcionarios que presentaban valores anormales fueron derivados a perfil de presión arterial y control médico cuando correspondía.
Al respecto, Mónica Castillo R., jefe del Centro de Salud Estudiantil, destaca que diversas investigaciones confirman que las modificaciones de los estilos de vida, vale decir peso adecuado, alimentación saludable, actividad física regular, reducción o eliminación tabaco y alcohol, reducen la presión arterial, aumentan la eficacia de los fármacos antihipertensivos y disminuyen el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
“Como Centro de Salud Estudiantil y en el marco de nuestra política institucional de promoción de salud y calidad de vida VIVE UCN, nos sentimos con la responsabilidad de seguir realizando intervenciones preventivas y de promoción de salud de manera de ir fomentando el autocuidado y la participación comunitaria para avanzar en una cultura universitaria de salud”, subraya Mónica Castillo.
En esta misma línea, el Dr. Erick Olivares, médico general del Centro de Salud Estudiantil de la UCN Sede Coquimbo, recuerda que la presión arterial óptima es menor de 120/80, y entrega las siguientes recomendaciones para prevenir la hipertensión arterial:
• Pérdida de peso en pacientes con sobrepeso u obesidad, fundamentalmente con ejercicio y una dieta rica en frutas, vegetales y productos lácteos libres de grasa.
• Limitación del consumo de bebidas alcohólicas a no más de 30 ml de etanol diarios en varones (es decir, 720 ml o 24 oz de cerveza, 300 ml o 10 oz de vino, 60 ml o 2 oz de whisky, o 15 ml o 0,5 oz de etanol por día en mujeres o en varones con peso más liviano.
• Reducción de la ingesta diaria de cloruro de sodio (sal común de mesa) a no más de 4 gramos (1,6 gramos de sodio).
• Reducción o suspensión del hábito tabáquico.