Tesis de Magister en Ciencias del Mar investigó la estructura genética adaptativa espacio-temporal de mitílidos

Fecha: 17 junio, 2019

Nueva postgraduada proviene de Colombia y eligió la UCN para perfeccionarse. Una nueva graduada sumó el Magíster en Ciencias del Mar mención Recursos Costeros de la UCN, tras la exitosa defensa de tesis de la Srta. Diana Elizabeth Coral Santacruz, Ingeniera en Producción Acuícola de la Universidad de Nariño, Colombia en el año 2007, dedicando su tesis de pregrado al tema “Efecto de artemania salina, artemania enriquecida con omega-3, y balanceado comercial, suministrado durante diferentes períodos en el crecimiento de escalares (Pterophyllum scalare) en condiciones de cautiverio en el Centro Experimental Amazónico, Cea, Mocoa, Putumayo”. Ingresó al Magister en Ciencias del Mar en marzo de 2016 y rindió ahora su examen de grado. La tesis de Magíster, titulada “Estructura genética adaptativa espacio-temporal de seis bancos naturales de Mytilus chilensis (Bivalvia: Mytilidae) ubicados entre los 39º y 43ºS en la costa chilena”, fue guiada por la Dra. Pilar Haye, en tanto la comisión evaluadora estuvo formada por el Dr. Bernardo Broitman y el Dr. Nicolás Segovia. Resumen de la tesis Mytilus chilensis (Hupe, 1854) es una especie endémica chilena y representa el recurso más importante de la mitilicultura del país. El cultivo de M. chilensis inició en 1975, consecuencia de la sobre-explotación de los bancos naturales.Actualmente, los juveniles reclutados para los cultivos se obtienen en un 99% a partir de los pocos bancos naturales persistentes, ubicados principalmente entre los 39º y 42ºS. Hasta la fecha, existe poca información del efecto de la sobre-explotación de los bancos naturales y la intensa captación de juveniles en la variabilidad genética y estructura genética adaptativa -neutral de esta especie, tanto a nivel espacial como temporal. En este estudio, se estimó a nivel espacial la estructura genética adaptativa usando 9 SNPs GBS putativamente adaptativos y la estructura genética neutral usando 1.437 SNPs GBS neutrales a la selección natural y haplotipos del gen HSP70. Además, se estimó la estructura genética temporal usando 692 secuencias haplotipizadas del gen HSP70 y 20 SNPs de las secuencias del gen HSP70, obtenidos a partir de seis bancos naturales ubicados entre los 39º y 43ºS. La diferenciación genética entre bancos naturales analizada con SNPs GBS putativamente adaptativos y neutrales resultó moderada y baja, respectivamente, con ausencia de agrupamientos genéticos. Con los SNPs putativamente adaptativos, dos de seis bancos naturales presentaron valores del Índice de consanguineidad (F IS ) significativos, sugiriendo que existe un grado detectable de autorreclutamiento. Los haplotipos del gen HSP70 resultaron neutrales a la selección natural, detectando alta diversidad genética, baja diferenciación genética entre bancos en los años analizados (2014 y 2015). Con los haplotipos y SNPS no se detectaron agrupamientos genéticos. Estos resultados son consistentes con el análisis de migración, el cual reveló flujo genético homogéneo multidireccional entre los seis bancos naturales, que podría estar facilitado por los cultivos y el alto potencial de dispersión larval de la especie (larva planctotrófica que permanece en la columna de agua entre 20 y 39 días). A nivel temporal, los seis bancos naturales presentaron diferencias genéticas entre 2014 y 2015, lo cual podría deberse a una alta varianza reproductiva y cambios en los cohortes larvales entre 2014 y 2015. Finalmente, las secuencias del gen HSP70 demostraron ser informativas para análisis filogeográficos en M. chilensis.

Jaime Alirio Coral Azain

lunes 17 de junio 2019 6:59 pm

Una felicidad para nosotros como padres de Diana y un agradecimiento a la Universidad Católica del Norte, pero sobretodo a la Doctora Pilar por guiará en conocimientos y acoguerla en su país. Gracias por todo y ella sigue siendo su discípula en el nuevo proyecto que está rodando.
Gracias por todo.
Un abrazo desde Colombia – Pasto – Nariño