Emprendimiento regional es tema de primera tesis de Magíster en Ciencias Empresariales

Fecha: 28 diciembre, 2015

El trabajo fue defendido en Coquimbo por el alumno Guillermo Honores Marín.

En Coquimbo se realizó recientemente la primera defensa de tesis del Magíster en Ciencias Empresariales, presentada por el alumno Guillermo Honores Marín, quien fue aprobado por la comisión evaluadora.
El trabajo, titulado “Percepción de oportunidades e intención emprendedora en el contexto regional chileno”, fue guiado por los académicos de la Escuela de Ciencias Empresariales, Dra. Karla Soria Barreto y Dr. Sergio Zúñiga Jara.
La investigación se orienta a validar un modelo que relacione las características regionales (entornos macroeconómico, cultural y emprendedor) con la percepción de oportunidades e intención emprendedora para el periodo 2009-2014 en cinco regiones de Chile: Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana y Biobío. Los datos analizados a nivel individual provienen del Global Entrepreneurship Monitor (GEM). Mediante un análisis multinivel se muestra el efecto mediador de la percepción de oportunidades sobre la intención emprendedora. Los resultados respaldan el efecto directo positivo que tienen el entorno cultural y el entorno emprendedor sobre la intención emprendedora. El impacto del entorno macroeconómico, en tanto, es disímil para las regiones.

ACERCA DEL PROGRAMA
El Magíster en Ciencias Empresariales de la Universidad Católica del Norte es un programa de carácter académico que busca formar investigadores que contribuyan a la producción de conocimiento en ciencias empresariales. El programa MaCE se encuentra articulado con pregrado en las carreras de Ingeniería Comercial y de Ingeniería en Información y Control de Gestión de la UCN, y está abierto a otros profesionales que deseen profundizar sus habilidades investigativas en el área de la ciencia empresarial.

Foto grupal: Karla Soria, Manuela López, Patricio Ramírez, Guillermo Honores, Gianni Romani y Pablo Pinto (director del Magíster).

Periodista: Cecilia Becker La Regla cbecker@ucn.cl