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UCN presenta cinco trabajos en el VIII Congreso Internacional de Emprendimiento e Innovación

Fecha: 21 septiembre, 2020

UCN presenta cinco trabajos en el VIII Congreso Internacional de Emprendimiento e Innovación

En la ciudad de Cuenca, Ecuador, debía realizarse este año el VIII Congreso Internacional de Emprendimiento e Innovación; sin embargo, dada la situación de pandemia por Covid-19, debió efectuarse en modalidad virtual desde la Universidad de Salamanca, España. En su séptima edición y durante tres días (7 al 9 de septiembre), el evento contó con la participación de cerca de 700 personas.

Al igual que en ocasiones anteriores, el evento fue organizado por AFIDE (Asociación para la Formación, Investigación y Desarrollo del Emprendimiento), organismo que agrupa a 150 investigadores de 60 universidades de 24 países de Europa, Asia y América, y que cada año congrega a muchos participantes interesados en los temas de emprendimiento e innovación.

En ese importante encuentro internacional estuvo presente la UCN Sede Coquimbo, a través de la participación de los investigadores Magister en Administración Juan Carlos Mercado, Tamara Fernández y Edgardo Cortés, de la Facultad de Medicina, junto al académico Andrés Araya, de la Escuela de Ciencias Empresariales, ex Director del Magister en Administración, quienes presentaron 5 trabajos, que fueron aceptados luego de una revisión por pares del congreso.

El detalle de los trabajos es el siguiente:

1.- Análisis del efecto de la pandemia Covid-19 en la intención emprendedora de los estudiantes de la UCN Sede Coquimbo-Chile. Trabajo expuesto por el profesor Andrés Araya Rosales

2.- Laboratorios de alta complejidad, una necesidad en tiempos de pandemias. Trabajo expuesto por la académica Tamara Fernández Gago

3.- Emprendimientos rurales en tiempos de sequía. Agricultura de subsistencia y experiencias de vida en el Valle del Río Mostazal, Comuna de Monte Patria-Chile. Trabajo expuesto por Juan Carlos Mercado Rojas

4.-Aprendizaje más Servicio (A+S) en la asignatura de Gestión del Rubro Alimentario 1. Trabajo expuesto por el académico Luis Edgardo Cortés Caroca.

5.- Innovación Curricular. Ajuste en la Asignatura de Economía y Comercialización de los alimentos presentado por los académicos Luis Edgardo Cortés Caroca y Luis Alfredo Lanas Villalobos

Todos los trabajos fueron muy bien comentados por los participantes de diferentes países, lo que permitió un interesante diálogo académico.

Por primera vez, este congreso debió ser desarrollado on line, lo que constituyó un desafío y una experiencia que se consideró valiosa, por lo que la asamblea de socios de AFIDE, celebrada el último día del Congreso acordó celebrar nuevamente en esta modalidad el IX Congreso en noviembre de 2021, comenta el Dr. Andrés Araya. Y agrega que, “si bien existieron algunos problemas técnicos menores, lo que retardó el desarrollo normal en algunas ocasiones, finalmente pudieron todos ser solucionados. Un aspecto que fue complicado para muchos participantes, incluídos 3 de los expositores de la UCN Coquimbo, fue la diferencia de horas entre Europa y América, ya que se fijó la hora de inicio a las 9 de la mañana hora de Madrid, por lo que 3 trabajos debieron ser presentados ¡a las 4 y 5 de la madrugada hora chilena!”, comenta con humor.

Resúmenes de trabajos

1.- Análisis del efecto de la pandemia Covid-19 en la intención emprendedora de los estudiantes de la UCN Sede Coquimbo-Chile (Andrés Araya Rosales)
El trabajo es el resultado de una encuesta tomada on-line a estudiantes de diversos países. En la UCN se tomó una muestra de estudiantes de la Escuela de Ciencias Empresariales, de la Facultad de Medicina y de la Escuela de Ingeniería de la Sede Coquimbo, sobre la actitud emprendedora y los efectos de la pandemia en sus decisiones de ser emprendedores. Los principales resultados fueron que un alto porcentaje de estudiantes de las tres disciplinas se encuentran capacitados para ser emprendedores, sin diferencias significativas por sexo. Todos sienten que la pandemia afectará a la economía del país, y en especial al empleo. Sin embargo, la pandemia en general no altera las intenciones de crear su propia empresa. Se muestran diferencias por sexo y unidades respecto a varias preguntas. Los autores señalan que dado que la encuesta se tomó en el mes de Marzo, cuando aún no estaba desatada la pandemia en Chile, pudo haber afectado el resultado, por lo que recomiendan repetir el estudio post-pandemia.

2.- Laboratorios de alta complejidad, una necesidad en tiempos de pandemias. (Tamara Fernández Gago).
Los habitantes de la zona macro norte de Chile, con enfermedades bases o catastróficas deben viajar a realizarse exámenes específicos y de mayor complejidad fuera de su región, incurriendo en un gasto mayor, no sólo por el costo del examen en sí, sino que por el costo asociado a traslados, hospedaje, alimentación, trámites, entre otros. Esto se acrecienta aún más cuando el paciente debe ser acompañado por otros familiares. Esta situación fue evidenciada en una interesante investigación realizada por el Magíster Sr. Juan Carlos Mercado y Prof. Andrés Araya, obteniendo un meritorio premio en el Congreso AFIDE, en Córdoba España, 2019.
Dada la actual situación de pandemia por COVID-19, el Plan de Apoyo en la Emergencia y la Recuperación, actores públicos y privados de nuestro país, se han reunido para aunar esfuerzos que permitan resolver a la brevedad los problemas de diagnóstico en esta pandemia: salud, ciencia y educación, son un ejemplo de vinculación frente a la incertidumbre. En este marco, el Ministerio de Salud de Chile, autorizó, a diecinueve laboratorios de distintas universidades del país a prestar sus servicios analíticos de pruebas diagnósticas para la detección de SARs Cov2, debido a que la alta demanda de diagnóstico a nivel nacional ha provocado que la capacidad de análisis por los laboratorios de la Red de Salud, requiera el apoyo de laboratorios con roles científicos.
Hoy ha quedado más que demostrado que existe una necesidad imperiosa de implementar Laboratorios de Alta Complejidad en regiones. Un laboratorio clínico moderno es una necesidad actual debido a una creciente solicitud de exámenes, la necesidad de nuevas prestaciones, mayores exigencias en términos de la calidad y un mayor cuidado del medioambiente (Tapia, 2015).

3.- Emprendimientos rurales en tiempos de sequía. Agricultura de subsistencia y experiencias de vida en el valle del río Mostazal, comuna de Monte Patria-Chile. (Juan Carlos Mercado Rojas).
El trabajo muestra los efectos de la sequía en zona rural de la IV Región que ha obligado a muchas familias a emigrar del campo a la ciudad y los que permanecen subsisten en condiciones muy deterioradas. Se destaca la población que permanece en el campo formada en su mayoría por adultos mayores que viven apoyados por sus familiares que han emigrado a la ciudad y el apoyo de organismos del Estado. Se destaca el trabajo de tres familias que han logrado reinventarse y mantener sus cultivos pese a la larga sequía y hacer crecer sus huertos familiares con innovación y esfuerzo

4.-Aprendizaje más Servicio (A+S) en la asignatura de Gestión del Rubro Alimentario I. (Cortés Caroca Luis Edgardo)
La presente innovación busca mostrar la experiencia en la asignatura de gestión del rubro alimentario 1 de la carrera de Nutrición y Dietética, posterior a la implementación de la metodología de aprendizaje más servicio (A+S), con emprendedoras del rubro alimentario del centro de Desarrollo de Negocios de la Serena.
El trabajo con emprendedoras permitió a las estudiantes compartir experiencias entre ambas, mejorando la responsabilidad social y movilizando los contenidos de las asignaturas relacionadas con el tema.

5.- Innovación curricular: ajuste curricular en la asignatura de Economía y Comercialización de los Alimentos. (Luis Cortés Caroca. Luis Lanas Villalobos)
En esta experiencia de innovación curricular se basa en la aplicación de un ajuste curricular en la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad Católica del Norte , a la asignatura de economía y comercialización de los alimentos, reubicada desde el sexto semestre al séptimo semestre, la cual se integró con la asignatura de Gestión del rubro alimentario, compartiendo contenidos comunes tales como; indicadores económicos, cultura del consumidor, canasta básica, análisis de perfil y estrategias de marketing, los cuales presentaban dificultades en la integración en la profesión.
Esta experiencia permitió mejorar considerablemente el grado de adherencia, participación, compromiso, además de la contextualización de los contenidos tratados.

Texto: Cecilia Becker

Imagen: Congreso

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