Academia

“Nuestra Universidad se ha consolidado como la más importante del norte del país”

Fecha: 20 noviembre, 2013

“Nuestra Universidad se ha consolidado como la más importante del norte del país”

Rector de la UCN, Jorge Tabilo Álvarez, expuso sobre la marcha, logros y desafíos de la Institución en Claustro Pleno.

Fortalecer la calidad académica, pertinencia y vinculación de la Universidad Católica del Norte con su entorno, para mejorar su posicionamiento en el sistema de instituciones de Educación Superior nacional e internacional, será el foco de la gestión de la UCN en los próximos años.

Éste fue uno de los aspectos centrales planteados por el Rector Jorge Tabilo Álvarez durante la realización del Claustro Pleno de la UCN, instancia donde fueron expuestos los ejes más importantes referidos a la marcha de la Institución.

Académicos, funcionarios y estudiantes participaron en este encuentro anual, donde la autoridad instó a seguir avanzando en la consolidación de la entidad, a través del fortalecimiento de las principales áreas que constituyen su razón de ser, como son la docencia, investigación y la tercera misión universitaria,  hoy también comprendida como vinculación con el medio. Todo ello, remarcó el Rector, en concordancia con su identidad católica.

“Nuestra Institución se ha consolidado como la Universidad más importante del norte del país y a nivel nacional tenemos una destacada participación; así lo denotan diferentes miradas cualitativas y cuantitativas públicas y privadas. Pero esto implica seguir avanzando en ese camino de desarrollo, crecimiento y complejización que debe lograr la UCN”.

La autoridad resaltó que en el Sistema de Educación Superior, la UCN es una de las nueve universidades chilenas acreditadas en todas las áreas y una de las cinco con seis años de acreditación. La Institución ha sido categorizada de acuerdo con su grado de complejidad como una universidad con énfasis en la docencia e investigación focalizada.

El Rector destacó algunas iniciativas que son factores críticos para asegurar el desarrollo que permita a la UCN ser un actor relevante en el concierto de instituciones de educación superior del país, como son el fortalecimiento de la identidad católica y la vocación social; la creación de nuevos programas de doctorados en áreas relevantes de desarrollo; el perfeccionamiento de sistemas de evaluación de desempeño académico y de apoyo a la academia; y el fortalecimiento de sistemas de gestión y participación.

Para la implementación de estos desafíos -sostuvo la autoridad- se requiere del trabajo sinérgico y sistémico de todos quienes forman parte de la  UCN, creando espacios de conversación y reflexión, tanto a nivel central como en las distintas unidades que conforman la Institución.

“La participación de la comunidad en su gestión, mediante acuerdos y cumplimiento de compromisos, resulta fundamental para dar respuesta a nuestra Misión universitaria y fortalecer esta comunidad, inspirada en los valores del humanismo cristiano”, puntualizó.

 

AVANCES

En su cuenta, la autoridad universitaria se refirió a los aspectos destacados del quehacer en las áreas de Gestión institucional, Docencia de Pregrado y Postgrado, Investigación, Vinculación con el Medio, Internacionalización, Identidad Católica y Vocación Social, y Comunidad Universitaria.

En Gestión Institucional destacó la creación de la Facultad de Ciencias Jurídicas, formada por las Escuelas de Derecho de Antofagasta y de Coquimbo; la creación de la Escuela de Educación; la modificación de la estructura orgánica de la Facultad de Medicina; la creación del Departamento de Ingeniería Industrial de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Geológicas; la aprobación e implementación de una nueva estructura Directiva de la Sede Coquimbo; y la creación de la Dirección Jurídica.

Asimismo, enfatizó las nuevas infraestructuras destinadas a los estudiantes, como salas de clases en Antofagasta con 962,5 m2, y el inicio de la construcción de una nueva etapa de la Biblioteca de Coquimbo, con 1.454 m² adicionales; el Laboratorio de Metalurgia en Antofagasta; y el Punto de Encuentro en Coquimbo.

También la inauguración de las nuevas instalaciones del Centro de Investigación Tecnológica del Agua en el Desierto, CEITSAZA, con 667 m2, cofinanciado por Innova  Chile.

Además, se concluyeron las obras destinadas a los sindicatos N°1, N°2 y N°4 en Antofagasta con 122 m2 y el sindicato N°5 en Coquimbo con 91 m2.

 

DOCENCIA

En este ámbito, el Rector Tabilo señaló que la oferta académica de la UCN consideró un total de 41 programas de pregrado (38 carreras y 3 planes comunes), destacando la puesta en marcha de la Carrera de Ingeniería en Prevención de Riesgos y Medioambiente en Antofagasta.

Mientras, la admisión total de estudiantes ascendió a 1.930. De ellos, 1.872 lo hicieron vía ingreso regular y 58 vía ingreso especial.

La matrícula total, entre estudiantes antiguos y nuevos, registró un universo de 9.662 jóvenes, distribuidos en 6.777 en Antofagasta y 2.885 en Coquimbo.

Respecto de los indicadores de retención y titulación, se observó que la tasa de retención de la cohorte 2011 al primer año fue de un 74%.

 

ACREDITACIÓN

En este ámbito, precisó que finalizaron exitosamente su proceso de acreditación un total de 11 programas, más del doble que en el año anterior. Diez de ellas se concretaron durante el segundo semestre de 2012.

En los proyectos concursables del MINEDUC, orientados a la entrega de fondos en apoyo a las distintas instituciones, la Universidad se adjudicó proyectos correspondientes al Fondo de Desarrollo Institucional (FDI), con 9 iniciativas; y en el Fondo de Fortalecimiento Universidades del CRUCH 2012-2016, donde se adjudicó el proyecto “Fortalecimiento y Acompañamiento de los Procesos de Aprendizaje en el Marco de la Consolidación del Proyecto Educativo y del Plan Institucional de Nivelación de Competencias de la Universidad Católica del Norte”.

Además, en Convenios de Desempeño (CD) se lograron 2 iniciativas: “Reinventando las Ingenierías de la UCN”, vigente por tres años y con alto impacto estratégico que permitirá realizar transformaciones estructurales para contribuir al mejoramiento de la calidad de la Institución. El segundo proyecto es “Internacionalización en la formación de las áreas de Ingeniería y Ciencias Agrarias de las universidades pertenecientes al CRUCh en cooperación con IES francesas”.

En Docencia de Postgrado, la Universidad ofertó 5 programas de doctorado, 24 de magíster y 4 especialidades médicas. Durante el periodo concluyeron exitosamente su proceso de acreditación 1 doctorado y 3 magíster, manteniéndose en 100% los programas de doctorado y 60% de los programas de Magíster en Ciencias.

Respecto a los proyectos con financiamiento externo, son 16 FONDECYT; un FONDEF de I + D; y 12 iniciativas en el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC-R).

En materia de productividad científica, expresada en publicaciones, se alcanzaron 290, de las cuales 220 fueron ISI, 20 SciELO, 7 de otros índices, 25 no indizadas y 18 no arbitradas.

Con estos resultados, la UCN ocupó el octavo lugar entre las universidades chilenas que desarrollan investigación según el ránking Scimago 2012. Sólo diecisiete instituciones chilenas lograron figurar entre las mejores del mundo en investigación en dicha medición.

 

VINCULACIÓN CON EL MEDIO

La autoridad de la UCN destacó las actividades  de vinculación realizadas por la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo Tecnológico, y la creación del Instituto Superior de Ciencias Religiosas, y el Instituto de Políticas Públicas (IPP).

Resaltó también las actividades  de vinculación realizadas en el ámbito cultural por la Dirección de Comunicaciones, Extensión y Admisión.

En relación a las redes de colaboración, informó que la UCN se adscribió a la Red G9, que agrupa a las universidades públicas no estatales del Consejo de Rectores de Universidades de Chile, y la participación como miembro de 7 organizaciones interuniversitarias y la mantención de vínculos de colaboración con 10 organismos e instituciones internacionales.

En el contexto internacional, la UCN se adjudicó 3 proyectos: un Convenio de Desempeño para la movilidad estudiantil de Pregrado, con el Polytech de Montpellier 2, que tiene por objetivo la búsqueda de doble titulación de la carrera de Ingeniería Civil Industrial.

No hay comentarios

Comenta tu también