Noticias

Observatorio Sirius UCN abrirá sus puertas a los antofagastinos a partir de marzo

Fecha: 1 marzo, 2013

Observatorio Sirius UCN abrirá sus puertas a los antofagastinos a partir de marzo

 

Comunidad podrá conocer las maravillas del cosmos en el centro de investigación y divulgación científica de nuestra Universidad.

Planetas, estrellas y galaxias lejanas podrán observar en forma gratuita los antofagastinos en las instalaciones del Observatorio Sirius de nuestra Universidad, espacio de divulgación científica que abrirá sus puertas durante marzo.
Ubicado al interior de la Casa Central en Antofagasta, el recinto fue sometido a un completo proceso de optimización de su equipamiento que incluyó calibración y puesta a punto de sus telescopios, para así brindar una mejor calidad de imagen.
El investigador del Instituto de Astronomía (IA), Dr. Maximiliano Moyano D’Angelo, explica que el objetivo es acercar a la comunidad a la ciencia y que ésta “pueda observar las maravillas que están presentes en los cielos nortinos”.
El académico agrega que las fechas y horarios para visitar el observatorio estarán disponibles en la página www.iaucn.cl, sitio donde los interesados, ya sean personas individuales o delegaciones, podrán hacer consultas en la sección de contactos del sitio web.  
El inicio del programa de observaciones comenzará durante la segunda semana de marzo. Cada sesión será informada en forma oportuna y se desarrollará en conjunto con otras actividades que tengan lugar en la sede universitaria, como por ejemplo el ciclo de Charlas de Astronomía que organiza el IA, o ciclos de exposiciones artísticas, entre otras.
“En caso de ocurrir un inconveniente para la observación, como sería un día nublado, la idea es que los asistentes tengan la alternativa de participar en una actividad complementaria”, aclara el Dr. Moyano.
Los astrónomos de la UCN realizaron una serie de pruebas técnicas con los dos telescopios que posee Sirius para las observaciones nocturnas en Antofagasta. Según la época del año, quienes asistan al recinto podrán apreciar imágenes y detalles de diferentes cuerpos celestes, entre los que resaltan cúmulos, pléyades, la Nebulosa de Orión y los planetas gigantes de nuestro Sistema Solar: Júpiter y Saturno, este último muy atractivo por sus coloridos anillos.
“En la región tenemos una calidad de cielos de nivel mundial que es necesario que la comunidad conozca y aprecie. No es casualidad que en esta zona estén instalados los principales observatorios a nivel internacional”, enfatiza el académico.
El investigador añade que en las instalaciones de Sirius los visitantes también podrán ampliar sus conocimientos en otras áreas del conocimiento, como matemática y física.

OBSERVACIÓN ASISTIDA
Las sesiones de observación contarán con la asesoría de uno o más astrónomos de la UCN, los que responderán inquietudes y dudas que puedan surgir en las jornadas.
El equipo de científicos que atenderá las consultas lo integrarán los investigadores Maximiliano Moyano (Chile), Stylianos Pyrzas (Grecia) y Christian Moni (Italia), todos con una amplia trayectoria en los principales observatorios del planeta, como ALMA y PARANAL, entre otros.
Los especialistas se desempeñan como académicos de la Carrera de Licenciatura en Física con Mención en Astronomía de la UCN, donde aprovechan las potencialidades de Sirius para formar a los estudiantes que tendrán la misión de ser los futuros profesionales que guíen la investigación del cosmos en nuestro país.

 

Un comentario

Viviana

viernes 16 de mayo 2014 2:24 am

Como puedo inscribirme para participar en observaciones astronómicas en Sirius, no aparece ningún Link de inscripción.
Somos una familia de 5 personas.
Me pueden enviar también información sobre los horarios de observación.

Muchas Gracias

Responder »

Comenta tu también