Papa Francisco: el nuevo comunicador de la Iglesia

Fecha: 2 junio, 2015

Papa Francisco: el nuevo comunicador de la Iglesia

Seminario en la Casa Central sobre la figura del Sumo Pontífice y su visita a Chile el próximo año.

Un participativo diálogo sobre el Papa Francisco se vivió en la Casa Central. El expositor de la actividad, organizada por la Dirección General de Pastoral y Cultura Cristiana, fue Rafael Silva Soler, Secretario Ejecutivo de la Comisión encargada de su visita a Chile en 2016.

En la ocasión, se explicó el origen de su espiritualidad y mensaje cercano, el que está dirigido en forma alegre y lleno de esperanza hacia los laicos.

En sus dos años al mando de la Iglesia Católica, ha revolucionado todos los paradigmas comunicacionales al interior del mundo clerical. Asimismo, debido a la original personalidad del Sumo Pontífice, su humildad y carisma latinoamericano, es que su discurso hacia laicos y consagrados, no pasa inadvertido, “incluso a personas que no profesan la religión católica”, expresó en la primera parte del Seminario, el expositor Rafael Silva.

¿A qué características del Papa le atribuye su cercanía y popularidad con la gente?
“Él posee características muy importantes; está siempre muy ligado a Jesucristo. Cristo vive en él y él se deja conducir por el Espíritu Santo. Lo segundo es que siempre ha permanecido en contacto con la realidad, porque habla con los términos cotidianos que todos usamos”.

A propósito de lo anterior, agregó que “el Papa incluye en todos sus discursos al laicado, que somos nosotros los bautizados, como personas capaces de formar y ser partícipes de la Iglesia”.

También se abordó el texto de “Aparecida”, publicación fruto de la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe, realizada en mayo de 2007 en Aparecida, Brasil.

En dicho documento, el mismo Papa tuvo una importante participación. “Aquí se habla de ser misionero y no aislarse, por eso él busca que la Iglesia se renueve en forma profunda para ir al encuentro con los demás, caminando al lado de los habitantes, y acercarse a esas periferias geográficas y existenciales”.

“Como el mismo Papa lo dijo, el Pastor debe oler a su rebaño, misma situación que se explica cuando uno visita un campamento o toma, y luego sale del lugar con un olor físico de esa experiencia, o cuando otra persona nos cuenta un problema, uno lo comparte y también se sufre con él”.

El poder está en el diálogo en tener una mente abierta,  y corazón creyente para ir a abrirse al encuentro con el otro, indicó Silva.

VISITA EN 2016
Uno de los principales desafíos para la Iglesia Católica chilena es preparar su venida para el próximo año. Por eso, Silva manifestó que lo que se busca es que durante los tres días que permanezca en nuestro país, “él lo pase bien”.

“Todos queremos rezar con él, por él, agradecerle el cariño demostrado, todo lo que ha hecho por nosotros, nuestras expectativas son escoger bien los lugares que visite y que ahí haga lo que él quiera, que recorra los lugares donde Jesús estaría”.

ASISTENTES
Favorable fue la impresión que se llevaron los jóvenes estudiantes que asistieron al seminario. Como lo expresó Ayllen Traquerine, de alumna de Ingeniería Civil Medioambiental, “lo encontré interesante por las opiniones que surgieron en el diálogo. Por ejemplo, la venida del Papa le podría dar la fuerza a las personas que lo pasan mal, a las demandas sociales y al profundo cambio que Chile necesita”.

“No soy muy católica, pero es interesante que este Papa haya creado una espiritualidad que va más allá del catolicismo, porque él llena de otro espíritu”, agregó Francisca Zúñiga, de Ingeniería Ejecución en Metalurgia.