Lanzan nuevo libro sobre primer obispo de Antofagasta

Fecha: 18 diciembre, 2013

Lanzan nuevo libro sobre primer obispo de Antofagasta

Publicación de la UCN describe la historia de Luis Silva Lezaeta, quien llegó a la ciudad con apenas 22 años.

“Luis Silva Lezaeta y el Norte grande: su visión urbana y aporte cultural-eclesial en la zona árida de Chile”, es el nombre de la nueva publicación sobre el primer Obispo de Antofagasta. La obra, realizada por nuestra Universidad, fue escrita por el Director del Departamento de Teología, André Hubert Robinet sj; y el Doctor en Historia José Antonio González Pizarro; mientras que la edición estuvo a cargo de la Mg. Erika Tello.

El libro fue presentado en la Casa Central de la UCN, y corresponde a un trabajo de la Colección Iglesia Mundo, perteneciente a la Dirección General de Pastoral y Cultura Cristiana de nuestra Casa de Estudios. En la ceremonia de lanzamiento estuvo presente el Dr. Luis Castro, docente del Instituto de Historia y Ciencias de las Universidades de Valparaíso y de Playa Ancha, quien en su discurso explicó los grandes alcances de esta obra para la configuración de la historia del Norte Grande.

“El recorrer sus 250 páginas implica adentrarse en datos no abordados antes, como el rol de la Iglesia Católica, de sus obispos y sacerdotes en un periodo marcado por la industria salitrera, la Guerra del Pacífico, la chilenización y la construcción de los estados nacionales bolivianos, peruano y chileno”, comentó.

JOVEN

“Precisamente esto es lo que delata el libro de Hubert y González, una historia de vida en correlato con la intensidad de los procesos que le tocó experimentar. En este sentido, es destacable que Luis Silva Lezaeta, llegase a Antofagasta con apenas 22 años, por lo tanto, el riguroso y disciplinado sacerdote madurará en estas áridas tierras, aportando su grano de arena a la conformación y transformación del desierto como una geografía constituyente de lo chileno”.

El Dr. Castro agregó que este libro es un peldaño más en la continuidad de una obra emprendida por ambos autores sobre la iglesia antofagastina y sus miembros, marcando con ello una perspectiva analítica, una composición interpretativa y un programa investigativo. Por ello, dijo que es de esperarse nuevas contribuciones de ambos, con otros aportes que irán generando estos autores en el ámbito de la historia eclesial como parte de la historia regional.