Presentan nuevo libro sobre Monseñor Luis Silva Lezaeta

Fecha: 11 diciembre, 2013

Presentan nuevo libro sobre Monseñor Luis Silva Lezaeta

Publicación de la Colección Iglesia Mundo de la Pastoral de la Universidad Católica del Norte será lanzada en Antofagasta.

Este jueves 12 de diciembre tendrá lugar en Antofagasta la ceremonia de lanzamiento del libro “Luis Silva Lezaeta y el Norte grande: su visión urbana y aporte cultural-eclesial en la zona árida de Chile”.

La publicación, que será presentada a las 18 horas en la Sala K 121-C de la Casa Central de nuestra Universidad, corresponde a un trabajo de la Dirección General de Pastoral y Cultura Cristiana de la UCN. La obra fue escrita por el Director del Departamento de Teología UCN, André Hubert Robinet sj; y el Doctor en Historia José Antonio González Pizarro; y contó con la edición de la Mg. Erika Tello.

Este nuevo libro nace por la motivación de dar a conocer la vida personal de Monseñor Luis Silva Lezaeta, quien fuera fundador y primer Obispo de la Arquidiócesis de Antofagasta, tal como lo señaló el Padre André Hubert. “El objetivo de esta obra es que las personas conozcan cómo él apoyó de manera social, espiritual e intelectual a la construcción de la idiosincrasia del norte chileno”, manifestó.

El sacerdote jesuita y coautor del libro añadió que “Silva Lezaeta es un hombre que vale la pena conocer más y profundizar en su historia de vida, y ahora que encontramos nuevas cartas escritas por él, podemos conocer su lado personal, lo que piensa, sobre su enfermedad y su fuerte carácter de responsabilidad social”. En 250 páginas y 5 capítulos, el libro aborda los siguientes temas, ligados a la figura de Monseñor Silva Lezaeta: “Semblanza de un constructor”, “La interpretación de la ciudad de Antofagasta durante el ciclo salitrero”, “El vicario Silva Lezaeta y el proceso de chilenización en el Norte grande: la experiencia de Antofagasta y Tarapacá (1882-1897)”; además de su visión de la región y el quehacer historiográfico, junto con un capítulo sobre la biblioteca que lleva su nombre.

Francisco Moya gómez

martes 6 de febrero 2018 2:14 pm

He escrito la biografía -aún inédita-del obispo emérito Rvdo. Ramón Buxarrais Ventura, nacido el 1.929, en Santa Perpetua de Mogoda -Barcelona- y la verdad es que me gustaría saber de su vida en Antofagasta, con fotografías y otras informaciones que me pudieran servir para ampliar su libro e insertarla en la biografía.
Le quedaría muy agradecido si tuviera vuestra información.
Mi correo electrónico es: franperfutbol1942@gmail.com

Responder »