Lanzan Primera Feria del Libro y la Cultura Independiente de Antofagasta

Fecha: 19 noviembre, 2013

Lanzan Primera Feria del Libro y la Cultura Independiente de Antofagasta

Evento se realizará en la UCN y busca establecerse como una instancia de encuentro cultural en la ciudad, promoviendo el fomento de la lectura en la comunidad.

Este 23 y 24 de noviembre se realizará la primera versión de la “Feria del Libro y la Cultura Independiente de Antofagasta”, la cual tendrá lugar en la Casa Central de nuestra Universidad.

La actividad reunirá a distintos invitados del mundo de la literatura, tales como Le Monde Diplomatique, Cinosargo Ediciones, Emergencia Narrativa, Editorial Ravachol, Biblioteca Viva, Indiana, Revista Fill, Fravre Inc., y Ediciones Clase contra clase, entre otras; al igual que establecerá un espacio para invitados locales. Todo esto, con el propósito ofrecer una alternativa a la oferta cultural y literaria en la región.

La iniciativa nace de un grupo de estudiantes de cuarto año de la Carrera de Periodismo, quienes, bajo el nombre de Colectivo Paragua Cultural, en conjunto con la Federación de Estudiantes y con el apoyo de la Facultad de Humanidades, al igual que de la Escuela de Periodismo, buscan crear una instancia cultural que acerque a la comunidad hacia las letras y sus historias, pudiendo generar así conciencia crítica respecto a la importancia de la lectura en el desarrollo social de la ciudad, y que en este ocasión tendrá como temática los 40 años del golpe de estado.

ENCUENTRO

Al respecto, Camila Vargas, Directora Ejecutiva del Colectivo Paragua Cultural, recalcó la importancia de la realización de este evento: “Queremos que esta actividad pueda establecerse como una instancia de encuentro cultural en la ciudad, promoviendo el fomento a la lectura y acercando los libros a los jóvenes, adultos y familias”.

La feria contará con la presencia de destacadas editoriales independientes del país, además de artistas como la banda local Yavú, el colectivo Perras Danza, la artista plática Rocío Moya, Francisco Vergara, las acrobacias de Fido (Jorge Guerrero) y cuenta cuentos para los más pequeños.

La centralización cultural y económica ha provocado que en Antofagasta la oferta literaria sea escasa, lo que queda manifestado en la falta de espacios culturales que promuevan la lectura, en los altos precios de los libros en general, en la poca variedad en la oferta de textos, sumado a los diversos estudios que demuestran los malos hábitos de lectura de los chilenos.

Es por esto que se ha vuelto esencial otorgar respuestas creativas ante esta problemática latente. Es en relación a esto que se creó la Feria del Libro y la Cultura Independiente de Antofagasta; como un espacio para las ideas e historias independientes, destacan en el colectivo Paragua Cultural.

El evento se llevará a cabo este sábado y domingo en la Casa Central, en horario de 16:00 a 22:00 horas.

Blanca Margarita Omar

lunes 24 de marzo 2014 5:09 am

En qué fecha se realiza la Feria del Libro en Antofagasta. Cómo se puede participar?. Cuáles son las actividades y los temas a desarrollar. Gracias por la atención que presten a la información. Un abrazo cultural y literario .

Responder »