Pastoral

Analizaron fenómeno migratorio en la Región

Fecha: 9 noviembre, 2010

Analizaron fenómeno migratorio en la Región

 

 Actividad fue organizada por la Dirección General de Pastoral y Cultura Cristiana UCN. 

 

Concientes de la necesidad de sensibilizar, instalando la temática de la Inmigración en la sociedad y fortaleciendo la red de grupos que trabajan con el tema, se desarrolló en nuestra Universidad el  “Segundo Seminario de Inmigración en la Región de Antofagasta: Derribando Muros”.

En la oportunidad el Rector (s) de nuestra Casa de Estudios, Jorge Tabilo Álvarez, destacó que nuestra Universidad ha abordado el tema del fenómeno migratorio desde una perspectiva positiva y constructiva, con iniciativas importantes en la materia, como la creación del Centro de Apoyo Psicosocial al Inmigrante, CAI, además de estudios en el ámbito del Derecho y a Economía. En este sentido felicitó a los organizadores y señal{o que espera, a partir de este evento, se pueda instalar una conversación fructífera sobre el tema.

Esta actividad fue organizada por la Dirección General de Pastoral y Cultura Cristiana,  con el apoyo de la Escuela de Psicología (CAI), la Escuela de Derecho y el Núcleo Milenio Ciencia Regional y Políticas Públicas de la Universidad Católica del Norte, y abordó los procesos migratorios desde cuatro ejes temáticos: legal, demográfico, psicosocial y políticas públicas. En cada uno de ellos participaron destacados especialistas en cada uno de los ámbitos.

Mesas de trabajo

La Mesa correspopndiente al aspecto Legal, tuvo como panelistas  a Pedro Casanueva Werlinger, Defensor Regional, Francis Ramirez, abogada y Oscar Rojas Mesina, Ayudante Clínica Jurídica para migrantes UDP y Coordinador Equipo Migración, Refugio y solicitud de asilo, Amnistía Internacional.

La Mesa Demografía, contó con los panelistas Marcelo Lufin, Doctor en Economía, José Antonio González Pizarro, Doctor en Historia y Marcela Tapia Ladino, Doctora en Historia.; mientras que la Mesa sobre el aspecto Psicosocial lo integraron Margarita Becerra Lizana, Psicóloga Clínica y Diplomada en Estudios Complementarios en Antropología,e Ignacio Sepúlveda Del Río s.j., Magíster en Filosofía.

Se incluyó además una cuarta mesa sobre Políticas Públicas, en la que participaron el Gobernador Provincial Pablo Toloza,  el Seremi de Salud, Marcos Madrigal. 

No hay comentarios

Comenta tu también