Universidades del G9 analizaron los problemas de la educación superior

Fecha: 8 enero, 2013

Universidades del G9 analizaron los problemas de la educación superior

Las instituciones públicas no estatales pertenecientes al CRUCH revisaron  temas de acreditación,  financiamiento y fortalecimiento en materias de innovación.

Miles de jóvenes desde Antofagasta a Valdivia se forman en los planteles que integran el G9, asociación que agrupa a las nueve universidades públicas no estatales del CRUCH. Sus rectores y representantes de sus vicerrectorías, participaron en una Jornada de Planificación, que reunió a cerca de 90 personas, el viernes 4 de enero en la Casa Central de la UC.
El objetivo del encuentro fue delinear las principales pautas de acción del G9 y debatir en torno a las problemáticas del sistema de educación superior y cómo estas casas de estudio  pueden ser un referente en políticas públicas  y en la mejoría del sistema.
El G9 fue creado en octubre de 2011 con el objetivo de fortalecer la voz de las instituciones públicas no estatales al interior del CRUCh. Lo integran la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad de Concepción, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, la Universidad Técnica Federico Santa María, la Universidad Austral, la Universidad Católica del Norte, la Universidad Católica del Maule, la Universidad Católica de la Santísima Concepción y la Universidad Católica de Temuco.
El rector de la Universidad Católica y presidente del G9,  Ignacio Sánchez, al inaugurar la jornada precisó que un distintivo de esta asociación es que reúne a entidades enfocadas en el “servicio al país y en el servicio público”, e hizo una clara defensa de las “universidades no estatales y de la calidad”. En su discurso se refirió a cinco aspectos que es necesario abordar como G9. El más “apremiante” de ellos, dijo, es la calidad, donde es clave resolver cómo se actualiza el sistema de acreditación y conocer los avances del proyecto de Ley de Superintendencia de Educación Superior, que hace 14 meses permanece estancado en el parlamento.
El segundo tema que requiere perfeccionamiento es el acceso. “Debemos avanzar en que la prueba de admisión a las universidades sea regulada por un órgano integrado por personas elegidas por la Alta Dirección Pública”, puntualizó el rector Sánchez. En algunas semanas, además, se podrá conocer el impacto de la incorporación del ranking que agrega elementos de equidad al sistema. No obstante, instó a seguir avanzando en programas de inclusión.
En materia de financiamiento evidenció que hay interrogantes en los aranceles de referencia, en los fondos basales y en los criterios que se usaron para categorizar a las distintas universidades y entregar esos recursos.

También es indispensable  conocer cómo el Estado va a apoyar la investigación y saber con qué criterios se va medir en cada plantel.
Por último,  expresó que un desafío del G9 es su institucionalidad y definir cómo esta asociación se vinculará con el CRUCH, con el CUECH, con la Confech y con el Ministerio de Educación.
En el marco de la jornada, los rectores convocaron a un punto de prensa en el que abordaron distintos aspectos de la contingencia. En relación a las críticas efectuadas por el ministro de Educación a la PSU, el rector de la Universidad de Concepción, Sergio Lavanchy  puntualizó que el problema no está en la prueba de admisión, sino que en el sistema de educación primaria, y que modificar los parámetros para disminuir las brechas no corrige las inequidades del sistema. En tanto, los rectores de la UC Ignacio Sánchez y de la PUCV Claudio Elórtegui  coincidieron en que están dispuestos a acoger a los estudiantes de la Universidad del Mar, pero que deben someterse a los sistemas de admisión especial existentes y cumplir con los parámetros de calidad académicas que estas exigen.
Influir en políticas públicas en Educación Superior
Los 90 asistentes a la jornada conformaron mesas de trabajo en las áreas de pregrado, posgrado, investigación e innovación, estrategia y gestión y vinculación con el medio.
Como parámetro general de definición se estableció que el G9 congrega a instituciones  de tradición e historia, con un comprobado servicio público; que mantienen una identidad con el entorno; que son referentes a nivel nacional,  diversas y no discriminatorias y que proponen agendas de desarrollo regional.  Los planteles que la integran son instituciones  sin fines de  lucro que buscan crecer por el bien del país, y cuya definición es que no son estatales porque cuentan  con un sistema jurídico diferente.
Entre sus objetivos, el G9 busca diferenciarse, alcanzar el reconocimiento del Estado y trabajar por una mejor  calidad y cobertura.
Se concordó en lo importante que es posicionar al G9 en temas de políticas públicas en  educación superior, por lo que se planteó diseñar propuestas pro desarrollo de una renovación del sistema educacional de Chile y  compartir experiencias de mejor gestión universitaria.
En particular, se espera posicionar la capacidad de innovación del G9; fortalecer actividades I+D+I y establecer reciprocidad entre las instituciones, ya que son las universidades las que más aportan en la generación del conocimiento. Se definió como  un tema a analizar el destino de Conicyt y la necesidad de abordar la institucionalidad, ciencia y tecnología en Chile.
Debido al relevante carácter regional de esta asociación, es muy importante el aporte que ellas puedan hacer en materia de emprendimiento e innovación y en vinculación con las necesidades que cada zona geográfica del país requiera.
Al cerrar la jornada el  rector Sánchez agradeció la alta convocatoria  y opinó “que el G9 le va a hacer muy bien al país como círculo virtuoso, como redes trabajamos mejor”.