Pastoral presenta en Coquimbo libro que reúne testimonios de sus 20 años de existencia

Fecha: 27 junio, 2019

Los relatos testimoniales de 65 funcionarios, pastoralistas y sacerdotes sustentan el libro “La Pastoral UCN entre dos milenios: Testimonios de 20 años de fidelidad con Cristo”, que fue presentado esta semana (26) en el salón Dr. Shizuo Akaboshi, del Campus Guayacán.

La ocasión fue propicia para recordar los hitos y las personas que han ido marcado estas dos décadas de trayectoria, y así lo destacaron el Padre Cristian Montenegro, Vicario General de la Arquidiócesis de La Serena y ex Director de Pastoral UCN,  quien guió la oración de inicio, y la Secretaria Docente y Estudiantil, Carolina Fuentes. Igualmente valoraron los relatos incluidos en el texto, y la mística y compromiso tras ellos el Padre André Hubert,  s.j. Vice Gran Canciller, y la Directora General de Pastoral y Cultura Cristiana, Erika Tello, quienes viajaron especiamente desde Antofagasta para participar en esta ceremonia.

En sus páginas, el libro da cuenta de la labor de Pastoral al interior de la UCN durante estos 20 años, buscando la formación integral de las personas, promoviendo los valores del evangelio, fomentando el diálogo entre fe y cultura, aportando para que funcionarios y estudiantes vivan íntegramente su fe compatibilizándola con su vida y el trabajo, y creando en la UCN una cultura solidaria y de servicio, en especial con los más necesitados.

Al finalizar la presentación, se entregó de manera simbólica un ejemplar del libro a representantes de los diversos grupos que participan o han formado parte de esta unidad. Cabe mencionar que  “La Pastoral UCN entre dos milenios: Testimonios de 20 años de fidelidad con Cristo” estará pronto disponible en la Biblioteca del Campus Guayacán.

Labor múltiple

Actualmente, en Coquimbo el Departamento de Pastoral y Cultura Cristiana está integrado por 4 laicos y dos sacerdotes, a los que se suman alrededor de 100 voluntarios, en su gran mayoría estudiantes .

La labor de la Pastoral UCN abarca tanto las diversas actividades de evangelización de la comunidad universitaria, como una serie de iniciativas destinadas a grupos necesitados de la comuna y la región.  Entre estas últimas se cuentan la “Ruta Nocturna”, dedicada a acompañar a personas en situación de calle de Coquimbo; “Vida Nueva”, que apoya en higiene y salud, educación y acompañamiento espiritual a los antiguos habitantes del campamento El Triángulo, que actualmente viven en el sector de Punta Mira; las misiones que apoyan a los habitantes del Campamento El Culebrón; las casas de reposo Anita y Aurora, en las cual los estudiantes optan por trabajar con adultos mayores; “Migrantes”, dedicado a brindar reforzamiento escolar a hijos de migrantes; “Lazos”, que apoya a los niños de la residencia Óscar Pereira;  “Esperanza”, dedicado al Centro Penitenciario de Huachalalume; el Preuniversitario Solidario, y “Guayacán te mueve”, que conecta con los vecinos más cercanos al campus.

A lo anterior se suma el liderazgo asumido por Pastoral en la organización y desarrollo de la Universidad del Adulto Mayor, iniciativa que ya cuenta con cinco años de trayectoria, beneficiando a cerca de 300 personas de toda la región y que este año alcanzará las 15 comunas de Coquimbo.

Los inicios

A la cabeza del Departamento de Pastoral y Cultura Cristiana de la Sede Coquimbo está su Directora (i) Andrea Letelier, quien compartió un emotivo relato de la historia de esta unidad.

“El sueño de formar la Pastoral se materializa el año 1998, en ambas sedes. En Antofagasta fue nombrado como director el Padre Jorge Ramírez sacerdote Jesuíta y en Coquimbo fue nombrado como primer director,  el Padre Alejandro Silva, junto a la  Sra. Teresa Blanco la encargada administrativa y el sacerdote asesor Marcelo Gallardo. Así comienza el camino de estos 20 años. Al principio la Pastoral estaba ubicada en unas pequeñas oficinas al lado del Departamento Estudiantil, nada parecido al espacio que hoy nos cobija. Pero más allá de los espacios físicos, estaba en construcción la comunidad cristiana UCN, en ese entonces misionamos en pequeñas localidades de la Región,  vivimos hermosos retiros, encuentros de oración, experiencias de voluntariado y los infaltables momentos fraternos. Todas estas vivencias son parte de lo que hoy somos”, sentenció.

Periodista: Cecilia Becker cbecker@ucn.cl