Pastoral

Reflexiones sobre el Papado marcan inicio de Semana Santa en la UCN

Fecha: 26 marzo, 2013

Reflexiones sobre el Papado marcan inicio de Semana Santa en la UCN

Conferencia del R.P. André Hubert s.j, reunió a la comunidad universitaria en torno a la importancia del pontificado en el mundo actual.

Como un momento clave para la Iglesia y único en la historia, “donde tenemos dos Papas Buenos”, definió el Vice Gran Canciller de nuestra Universidad, R.P. André Hubert, el actual periodo que vive el mundo católico.
En su conferencia “De Benedicto XVI a Francisco, ¿qué es ser Papa?”, el sacerdote jesuita hizo un recorrido histórico y analítico del rol y legado de los sumos pontífices durante el Siglo XX y en el comienzo de la presente centuria.
Académicos, funcionarios y estudiantes participaron en esta jornada, que formó parte de las actividades de conmemoración de Semana Santa en nuestra Casa de Estudios Superiores.

BENEDICTO XVI
Parte importante de la exposición estuvo centrada en la figura del Papa Benedicto XVI. Sus encíclicas y aporte en los ámbitos de la verdad, el amor y la caridad fueron destacados, al igual que su trabajo y diálogo permanente con otras religiones -en especial con el mundo musulmán-, así como por sus gestos ecuménicos con anglicanos, ortodoxos, luteranos y judíos.
También fue resaltada su labor en los sínodos para mantener unida a la Iglesia, ya sea a nivel local y universal, y su tarea y decisión para hacer frente a los problemas que en la actualidad afectan a la Iglesia.

FRANCISCO
Respecto al Papa Francisco, el Padre Hubert fue claro en destacar su origen latinoamericano y el especial significado que esto implica. “Europa ya no es el centro”, ejemplificó, junto con añadir que la Iglesia busca avanzar en su tarea evangelizadora en distintos continentes, en especial en África y Asia, lugares donde se piden cambios y adaptaciones que se adecúen a sus respectivas realidades y culturas.
Junto con destacar al Papa Francisco, el Padre Hubert puntualizó la importancia que tiene la figura del Pontífice como el primer cooperador y ayudante de Dios: “Los Papas tienen una gran influencia en el mundo” dijo, junto con recalcar el rol del Pontífice como Vicario de Cristo, Pastor Universal, Jefe de Estado, Obispo de Roma y Sacerdote.

SEMANA SANTA
Las actividades de Semana Santa de la UCN Antofagasta continúan este miércoles 27, a las 20 horas, en la Catedral de Antofagasta, donde tendrá lugar la Misa Crismal, oficiada por el Arzobispo de Antofagasta y Gran Canciller de la UCN, Monseñor Pablo Lizama Riquelme.
El jueves 28, entre las 9 y las 12 horas, se considera la Adoración del Santísimo, y a las 12 horas la Bendición Final en la Capilla María Reina de la Casa Central de la UCN.
Las actividades organizadas por la Dirección General de Pastoral y Cultura Cristiana de la UCN consideran, además, jornadas de retiro abiertas a la comunidad. Como el Viernes Santo, con el tema “Un cristiano que muere”; y el Sábado Santo, con “Un cristiano que nace”. Éstas, tendrán lugar en la Sala K 121-C desde las 10 hasta las 12 horas, y estarán dirigidas por el Director General de Pastoral y Cultura Cristiana, Padre Ibar Astudillo Godoy.
Finalizará el Programa de Semana Santa con una Misa de Resurrección el lunes 1 de abril, a las 12 horas, en la Capilla María Reina de la UCN.