Presentan en Antofagasta herramienta tecnológica para el sector pesquero artesanal

Fecha: 12 julio, 2013

Proyecto piloto fue ejecutado por la Universidad Católica del Norte y Sernapesca, con el financiamiento de InnovaCorfo.

Mejorar la calidad de vida, optimizar el manejo de los recursos marinos y entregar información en línea, son algunos de los beneficios a los que pueden acceder los trabajadores del sector pesquero con un proyecto único en el país y que incorpora una moderna herramienta tecnológica al sector en sus propias caletas.
La iniciativa eleva las condiciones de trabajo de los pescadores en las regiones, proporcionándoles un amigable acceso a “Visamáticos”, sistema que facilita y acelera la toma de información y la comercialización de los productos del mar.
El proyecto piloto de bienes públicos para la competitividad, que actualmente funciona en cuatro caletas de la Región de Coquimbo, fue presentado en un seminario en Antofagasta.
El trabajo, denominado “Implementación de un sistema piloto de auto-atención electrónica para la acreditación de origen de recursos pesqueros”,  fue ejecutado por la Facultad de Ciencias del Mar de nuestra Universidad, con sede en esa zona; la empresa AXYS S.A., que desarrolló la tecnología; y tiene como entidad mandante al Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), con el financiamiento de InnovaChile de CORFO.

VISAMÁTICOS EN LAS CALETAS
El principal producto son los “Visamáticos” conectados a internet, los que tienen una estructura similar a los cajeros automáticos de las entidades bancarias.
El objetivo es acercar el Servicio Nacional de Pesca a las caletas rurales que están alejadas de las oficinas de la entidad gubernamental, generando un sistema de auto-atención seguro y compatible con sistema estadístico pesquero, así como también un software que registra y almacena la información generada por pescadores artesanales y comercializadores, explicó Gonzalo Donoso Astudillo, acuicultor y Encargado de Proyectos de la UCN Sede Coquimbo.
“La idea es que el Sernapesca en cada región postule a distintos fondos de financiamiento para ejecutar esta iniciativa a nivel piloto, y tengo entendido que así se está haciendo en Antofagasta, lo cual es muy destacable”, dijo.
Señaló que están informando a las autoridades y a los pescadores artesanales acerca de los resultados del proyecto, con la realización de seminarios en la zona sur y norte del país.
En relación a las estaciones de auto-atención, manifestó que permiten registrar la información generada por pescadores artesanales, recolectores de orilla, buzos, armadores artesanales, y comercializadores, en lugares donde realizan los desembarques de los recursos hidrobiológicos, los cuales están alejados de las oficinas del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura.
De esta forma, pueden cumplir con la obligación de informar sus estadísticas de captura y obtener la visación correspondiente sin tener que invertir tiempo en traslados.
En los “Visamáticos” también pueden contar con información actualizada del clima, estado del mar, mareas, cierre de puertos y caletas.

SEMINIARIO
Al seminario realizado en la UCN Casa Central de Antofagasta, asistieron la Vicerrectora de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la UCN, María Cecilia Hernández; la Seremi de Economía, Claudia Meneses; representantes de Sernapesca y Corfo; investigadores y representantes de los pescadores y buzos de la zona.
El Director Regional de Sernapesca de la Región de Coquimbo, Jaime Molina, y el Coordinador del proyecto, Gonzalo Donoso, explicaron los alcances de la iniciativa, sus beneficios y desafíos. Asimismo, dieron cuenta que en el país hay más de 500 caletas en funcionamiento, en su mayoría en áreas rurales alejadas de las 60 oficinas del servicio, y donde se generan aproximadamente 300 mil visaciones al año. Este trámite es un procedimiento que acredita el origen legal de los recursos.